Ahora Decide denuncia que la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos de Zamora incumple el contrato porque no recoge a domicilio residuos voluminosos para personas mayores o que tengan una discapacidad acreditada. El pliego asegura que «se prevé un servicio específico de colaboración por parte del adjudicatario para aquellas personas de avanzada edad o con discapacidad acreditada, que pudiesen tener dificultad para depositar por sí mismos los residuos voluminosos de los que quieren desprenderse, en la ubicación habitual prevista de recogida. Para estos casos, será el propio personal asignado a este servicio, el que procederá al traslado del residuo en cuestión, desde el domicilio del usuario”. Normalmente los usuarios llaman y dejan los residuos en la vía pública, cerca de los contenedores, pero hay personas que no pueden hacerlo por sus propios medios.
«La empresa adjudicataria de este importante servicio ciudadano ha cumplido con la obligación de publicitar la existencia del servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos llamando al 980 510 221, antes de dejar los residuos junto al contenedor, y seguir las directrices dadas por la empresa pero no ha cumplido la obligación de informar a los zamoranos sobre ese servicio específico dirigido a las personas con dificultades para realizar esa tarea y con el derecho de que la recogida sea en sus domicilios», aseguran desde la formación localista.
Recuerda el partido, que no tiene representación en el Pleno, que el Ayuntamiento «deberá designar un responsable del contrato al que corresponderá supervisar su ejecución y adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada”, algo que no se habría cumplido.
Ahora Decide informa, así las cosas, a los usuarios mayores o dependientes de que tienen derecho a que los residuos voluminosos se les recojan a la puerta de casa y denuncia que el Ayuntamiento «no está actuando con la debida diligencia, ya que está retribuyendo a la empresa por un servicio que no se está prestando, permitiendo que eluda los costes de ejecución».