Sanidad inicia el próximo martes, primer día hábil después del Puente del Pilar, la campaña de vacunación frente a los virus respiratorios para la población general. En las últimas semanas se viene vacunando ya a grupos de riesgo, personas institucionalizadas y embarazadas. Sanidad ha destinado a Zamora, para esta campaña, más de 58.400 dosis de la vacuna de la gripe, que es conjunta para inmunizar de otros virus respiratorios. El año pasado se vacunaron de la gripe algo más de 52.000 personas, alcanzando porcentajes superiores al 60% de la población en los grupos de edad de menos de dos años y más de sesenta. Las tasas de cobertura más alta se dan en el VRS de los niños, que causa la enfermedad de la bronquioitis, que hace tres años causó problemas. Más del 95% de los padres vacunan a sus pequeños contra esta infección.
Para la campaña 2025-2026, la Consejería de Sanidad ha comprado 765.650 dosis de vacunas frente a la gripe, con un gasto total de 9.485.637 euros, incluida la vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 meses a 8 años. A esto se suma el presupuesto de 2.825.680 euros para la adquisición de las 13.000 dosis de anticuerpo monoclonal (Nirsevimab) frente a VRS para la población infantil, así como 5.782.400 euros más destinados a las 50.000 dosis frente a VRS para personas institucionalizadas. Por lo tanto, el Gobierno autonómico realizará una inversión total de 18.093.717 euros en la campaña de vacunación 2025-2026.
En lo referente a la vacunación frente a la gripe, la campaña va dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
El objetivo de la vacunación frente a la COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
La campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19 se ha iniciado en los centros de personas mayores y centros de discapacidad el 1 de octubre y continuará a partir del 14 de octubre para las personas de la población general incluidas en los grupos en los que se recomiendan las vacunas. En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas, con la colaboración de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de dichos centros. Igualmente, se podrán vacunar a partir del 1 de octubre la población infantil y las embarazadas.
El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas, recomendándose especialmente la vacunación frente a la gripe en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de la población incluida en los grupos diana, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales y sanitarias, entre otras.
