El PP de Zamora asegura que la Ley de Movilidad del Gobierno central «amenaza con recortar servicios básicos de transporte por carretera» en Zamora. Los diputados nacionales, Elvira Velasco y Óscar Ramajo, apuntan que la norma puede tener unas consecuencias «graves» en la provincia. «El texto actual del Gobierno permitiría suprimir 474 paradas de autobús en 346 municipios de Castilla y León, afectando a 213.436 personas. En Zamora, supondría la eliminación de 4 de las 10 paradas actuales en 7 municipios (Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa), lo que dejaría sin servicio a más de 3.400 vecinos del medio rural», indican desde el PP.
“Desde el Partido Popular hemos presentado enmiendas para salvaguardar cuestiones que, si no se aprueban, van a perjudicar a los zamoranos que viven en el medio rural. Hablamos de blindar el bus en los pueblos y de poner fin al caos ferroviario. No podemos permitir que el Gobierno de Sánchez siga desmantelando el medio rural: se trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en la provincia de Zamora”, han subrayado los parlamentarios en una rueda de prensa celebrada este viernes.
El PP enlaza este tema con la reducción de frecuencias de AVE en Otero de Sanabria y pide que las paradas se repongan. «No es de recibo que el Gobierno destine 700 millones de euros a comprar trenes a Marruecos y no sea capaz de invertir apenas dos millones en garantizar las paradas de la estación de Otero de Sanabria”, ha denunciado Óscar Ramajo.
Los diputados populares ponen frente a esta supuesta supresión de servicios la «apuesta» de la Junta por el transporte por carretera. «En 2025 ha dado un salto cuantitativo al implantar la gratuidad del transporte para todos los empadronados en la comunidad a través de Buscyl, con una inversión de más de 60 millones de euros para financiar 2.616 rutas en 243 concesiones de 111 empresas concesionarias».