Trajes de boda, libros, elementos típicos de la gastronomía y de la música, y también paneles con hechos relevantes desde el salvoconducto fundacional de Alfonso V «El Magnánimo» en 1425 hasta la aprobación de la Constitución Española en 1978. Todo eso se puede ver en la exposición que ha inaugurado este lunes, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, la Fundación Secretariado Gitano sobre la presencia de este pueblo en la península ibérica. En 2025, se cumplen 600 años de su llegada.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre, se ha inaugurado de la mano del responsable de la fundación, Carlos Fernández, que ha comparecido acompañado por los representantes de Cultura del Ayuntamiento y de la Diputación, María Eugenia Cabezas y Víctor López de la Parte. En ese marco, el dirigente del colectivo gitano ha subrayado la pertinencia de rendir homenaje a lo que han sido «600 años de convivencia, a veces más forzada y otras más sencilla».

Fernández ha explicado que la exposición aspira a rememorar «la memoria de tantas personas gitanas y las contribuciones que este pueblo ha realizado a lo que es hoy España», y ha aclarado que la muestra precederá a tres conferencias que se celebrarán los días 17, 23 y 31 de octubre, y que irán desde las aportaciones al flamenco hasta las imágenes del pueblo gitano en la configuración del país, pasando por lo sucedido con este colectivo en el Franquismo.
Tras las palabras de Fernández, María Eugenia Cabezas ha destacado la importancia de tener la posibilidad de conocer una parte de una historia que es de todos, y ha abundado en que conviene acudir a este tipo de exposiciones para «desterrar prejuicios y estereotipos que no son nada positivos».
En su caso, López de la Parte ha explicado que la exposición va a mostrar «lo que han significado para el pueblo gitano estos 600 años» y también lo que ha aportado su presencia a la cultura de la península ibérica.