«No voy a hablar de unidad, porque la unidad ficticia es una falacia y conduce a la nada. La unidad debe ser real, de quienes quieren crecer juntos, impulsar, ayudar y, sobre todo, anteponer el bien general». El director general de Caja Rural de Zamora ha hecho este viernes un alegato en defensa del trabajo conjunto de todos los actores con relevancia en el futuro de la provincia y ha pedido trabajo conjunto para que los proyectos pendientes salgan adelante.
En este sentido, García ha lamentado que los proyectos que Zamora ansía, «imprescindibles» para el futuro, tarden en ponerse en marcha. «La demora en el tiempo de su puesta en marcha lastra las verdaderas posibilidades de recuperación de nuestro territorio», ha apuntado el director general de la entidad. Así, Cipriano García ha enumerado el campamento militar de Monte la Reina, cuya reactivación «es prioritaria para la provincia»; la Nacional 122, «proyecto incomprensiblemente pendiente y necesario para la conexión con Portugal»; y ha esbozado la posibilidad «de atracción de algún centro de datos, aprovechando la abundante producción de energía limpia en la provincia». Una energía de la que, «por cierto, nunca hemos obtenido ningún rédito».

El director general de Caja Rural de Zamora ha insistido en apoyar «la implantación de empresas transformadoras de los productos agropecuarios» que aquí se producen y ha defendido la necesidad de «facilitar iniciativas incentivando a los ganaderos en régimen extensivo, así como la promoción de empresas, con incentivos fiscales, para que mantengan limpios nuestros bosques, evitando la generación de incendios futuros». «Siempre estaremos apoyando el crecimiento y el desarrollo», ha apuntado García.
El representante de la entidad financiera ha aprovechado también su discurso para «agradecer a la Junta la celeridad en el desarrollo del polígono industrial de Monfarracinos» y a las entidades implicadas, la apuesta por la nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre, que próximamente se inaugurará en Zamora. «Caja Rural cree que el futuro depende de nosotros, de quienes quieren creer y luchan por ello», ha continuado García, que ha anunciado una campaña de promoción en medios de comunicación nacionales, a cargo de la entidad financiera, para promocionar Sanabria y toda la provincia tras los incendios.
Por lo demás, y tras poner en valor la trayectoria de los premiados en los Premios de la Fundación de este año 2025 (Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana, Pendones de Fariza, Gerardo Hernández de Luz, Banco de Alimentos de Zamora, Lucía Méndez y Guardia Civil de Zamora), Cipriano García ha destacado ante los dos mil asistentes a la gala los buenos resultados de la entidad financiera, que «sigue abriendo oficinas», ha aumentado su volumen de negocio hasta los 7.278 millones de euros, ha mejorado las ratios de eficiencia y que, entre otras cuestiones, otorga «el 70% de los préstamos hipotecarios constituidos en 2024 en Zamora».
Mañueco: «Zamora es tierra de impulso y los premiados lo demuestran»
Aunque este año no ha estado presente en la gala de entrega de premios como sí ha hecho en sus últimas ediciones, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado un breve discurso en vídeo que se ha proyectado durante el evento. En él, Mañueco ha garantizado «el apoyo de la Junta» a la provincia con los «grandes proyectos que tenemos en marcha». Ha asegurado además el presidente de la Junta que «Zamora es una tierra en pleno impulso, y los premiados así lo representan».

Nicanor Santos: «Nuestro proyecto va ligado al futuro de la provincia»
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha destacado el futuro del proyecto de la cooperativa de crédito y ha asegurado que su futuro va ligado al de la provincia de Zamora. «Tenemos el único objetivo de crecer juntos y creer en un desarrollo para nuestras familias y empresas. Un futuro donde nuestra tierra prospere y nuestros hijos puedan permanecer», ha apuntado Santos.
