Cuatro cicloturistas empezarán a validar durante este fin de semana la ruta «Iberlobo on Bike», un recorrido de seiscientos kilómetros con forma prácticamente circular que parte de Fermoselle, discurre por la Sierra de la Culebra para llegar a Sanabria y pasa posteriormente a Bragança para descender hasta los Arribes por la parte portuguesa. Una iniciativa que se está financiando con fondos europeos y que aspira a convertirse en un atractivo para la zona, a alargar las pernoctaciones de los viajeros que lleguen al oeste de la provincia y, en definitiva, a generar dinamismo económico.
Entre los cicloturistas se encuentra Álvaro Neil, más conocido por su perfil en redes sociales, @biciclown. «No se hace todos los días una ruta cicloturista con la importancia de esta», asegura Neil, una iniciativa «que une a dos países, a dos sociedades y que se idea con el objetivo fundamental de dinamizar la región». La ruta inicial partirá este viernes de Fermoselle para pasar por Villadepera, Moveros, Puebla de Sanabria y Calabor. De este trabajo saldrá un documental de diez minutos, clips cortos para redes sociales y vídeos promocionales en español, portugués y posiblemente inglés.
«Zamora se va a convertir en un destino cicloturista de referencia», ha apostillado Álvaro Neil, que destaca además la opción de potenciar el atractivo turístico que ofrece el lobo en toda la vertiente zamorana. «Se va a generar aquí una experiencia turística completa que convertirá a Zamora en receptora de cientos de cicloturistas llegados desde distintos puntos de Europa», apuntan las mismas fuentes.
El proyecto comenzó su andadura en enero de 2024 y se desarrollará hasta finales de 2026 con un presupuesto global de algo más de 920.000 euros. Son entidades beneficiarias de estas cantidades la Cámara Municipal de Bragança, la Cámara de Comercio de Zamora, la Diputación Provincial, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Municipio de Vimioso. La presentación de los avances se ha llevado a cabo este viernes precisamente en la sede de la Cámara de Comercio de Zamora por parte de su presidente, Enrique Oliveira, que ha defendido la iniciativa como «parte de la apuesta por potenciar el territorio». «El cicloturismo sostenible es una apuesta poderosa para dinamizar la economía local, crear nuevas oportunidades de negocio en hostelería, restauración, comercio y servicios y, al mismo tiempo, dar a conocer nuestro patrimonio cultural y natural», ha asegurado el empresario.
Oliveira ha puesto sobre la mesa los objetivos que se persiguen, que son incrementar el número de pernoctaciones y el gasto medio por habitante, reducir la estacionalidad turística, potenciar el emprendimiento y la competitividad empresarial, mejorar la sostenibilidad turística en destino y convertir el territorio en un «referente internacional» para los usuarios de la bici.
«Iberlobo será un destino único, sostenible e internacional, ideal para disfrutar del deporte al aire libre y de la naturaleza», detallan los impulsores del proyecto. A lo largo de esos casi 600 kilómetros de recorrido se han establecido 28 rutas por carretera y 42 por caminos y zonas de montaña. El recorrido contará además con siete casas de ciclismo, espacios diseñados específicamente para ciclistas donde se encontrarán facilidades y servicios para estos usuarios (zonas para reparaciones mecánicas o para lavar la bici, por ejemplo).