Ifeza ya cuenta con 800 plazas de aparcamiento en torno al recinto, 50 más que las que había hasta ahora, tras la ejecución de la primera fase de las obras que la Diputación ha acometido en las instalaciones. En presidente provincial, Javier Faúndez, ha destacado «la renovación del firme» en toda esa zona, así como la reparación de las arquetas rotas en un espacio en el que también se han realizado dos trabajos complementarios.
El primero, la habilitación de unas nuevas vías de evacuación en el perímetro del recinto para la celebración de grandes eventos. El segundo, el pulido y la ejecución de unos arreglos en la nave de cristal, la de menor tamaño en la instalación, que presentaba muchas fisuras «y deterioro con el paso del tiempo», y donde se han sellado todas esas zonas castigadas.
Además, Faúndez ha explicado que, de forma paralela a la ejecución de estos trabajos, la Diputación se ha reunido recientemente con los responsables de las empresas adjudicatarias de las obras que vienen a continuación en el recinto ferial. A saber, la climatización de la nave grande, la reforma integral de la instalación eléctrica, el cambio de lucernarios y la sustitución de las puertas de emergencia laterales.
Faúndez, que ha recordado que la inversión total superará los 1,7 millones de euros, ha destacado que todas las empresas salvo la de la climatización han garantizado que las obras estarán terminadas antes de final de año. La restante podría quedar resuelta entre finales de enero y principios de febrero. Con esos plazos, la idea de la institución es que la programación de Ifeza se vaya a ver afectada «muy poco».
«Lo dije en un primer momento: o invertíamos en Ifeza o lo cerrábamos. Y hemos apostado por lo lógico», ha señalado Faúndez, que ha confiado en que las instalaciones se conviertan en un referente para Castilla y León.
El aparcamiento para el evento de Caja Rural
Precisamente al pie de Ifeza, la Diputación ha habilitado un espacio complementario para reforzar los aparcamientos de cara al evento que celebra el viernes Caja Rural en el recinto, y en el que se espera una gran afluencia de público, particularmente para el concierto de Raphael. «Tenemos que tener altura de miras con nuestro patrimonio», ha recalcado Faúndez, que ha abogado por darle uso a esos terrenos vacíos