Las deficiencias que se vienen observando en los últimos días a raíz de la implantación de la tarjeta para viajar en autobús de forma gratuita, y en particular la saturación que experimenta la línea Zamora-Salamanca, han llegado a las Cortes de Castilla y León de la mano de UPL, que denuncia la «falta de previsión» de la Junta en este particular. La formación regionalista incide en que «la gratuidad no se aplica a los billetes que se adquieran por Internet» porque los dos sistemas (el de la Junta y el de las empresas) no cruzan datos y que «no se ha tenido en cuenta el aumento de la demanda de algunas líneas muy empleadas por estudiantes y trabajadores, como la Zamora-Salamanca». Cuestiones que, a juicio de la procuradora Alicia García, denotan una «total improvisación» por parte de la Consejería de Movilidad.
Asimismo, la representante de Unión del Pueblo Leonés ha recordado la tardanza que se está registrando para enviar las tarjetas BusCyL solicitadas en formato físico, lo que estaría perjudicando especialmente a las personas de edad avanzada.
Los leonesistas han asegurado los problemas de saturación que está habiendo en la línea que une Zamora y Salamanca, de gran afluencia tradicionalmente dado el gran intercambio de trabajadores y estudiantes entre las dos ciudades, «no habiendo previsto la Junta autobuses ni personal de refuerzo ante el aumento de demanda que ha implicado la gratuidad en esta línea, que en algunas frecuencias ha colapsado, quedando gente sin poder viajar».
Desde UPL han reclamado a la Junta “soluciones inmediatas” al considerar que los problemas se deben a la “falta de previsión”. Para la formación, «era una obviedad que habría un aumento de usuarios y eran previsibles parte de los problemas desencadenados, que están suponiendo un grave perjuicio para los ciudadanos que no poseen otra alternativa de transporte».