Ahora Decide ha criticado este martes «el pozo sin fondo» que representa el edificio del Banco de España para el Ayuntamiento de Zamora y ha reclamado la cesión gratuita del inmueble para el municipio. Todo, después de constatar que el alquiler ya le ha costado más de un millón de euros a los vecinos de la ciudad.
El partido ha recordado que, ya en 2014, el equipo de Gobierno liderado entonces por el Partido Popular de Rosa Valdeón, firmó con el Estado, a través de Segipsa, un contrato de alquiler a diez años por 90.000 euros anuales más la actualización del IPC. En 2022, el equipo monocolor de Izquierda Unida renegoció el acuerdo para pasar a abonar algo menos de 30.000 euros anuales hasta 2032.
Para Ahora Decide, ninguno de los dos acuerdos es bueno, y menos si se tiene en cuenta que, en estos más de once años, al edificio no se le ha dado el uso previsto. El traslado de la Policía Municipal y del archivo sigue sin materializarse. Ahora parece que está cerca, pero no se ha concretado. Y el tiempo pasa y el dinero se va.
El partido liderado por Manuel Fuentes ha remarcado que esto ha supuesto «un millón de euros del dinero de todos los zamoranos para el Gobierno a cambio de nada, mientras a los salmantinos, por el mismo contrato, no solo se lo ceden de forma gratuita, sino que les envían nueve millones de euros para convertir ese edificio en la sede del Centro Internacional del Idioma». «Solo este hecho justifica que el subdelegado del Gobierno pida al Ministerio correspondiente la revisión del acuerdo de alquiler con una quita que debería anular el importe», apunta Ahora Decide.