Los colectivos que se han posicionado contra la planta de biogás proyectada en Villardondiego llevaron su lucha hasta la localidad de Toro el pasado viernes, con «un completo acto informativo» que aspiraba a informar a los vecinos del municipio de «los numerosos riesgos y problemas que generaría» el desembarco de esta industria en la zona.
Según uno de los colectivos organizadores, Ecologistas Zamora, cerca de 150 personas asistieron a una charla en la que «pudieron escuchar múltiples datos sobre los graves impactos para la salud humana, el medio natural o la agricultura derivados del funcionamiento de estas instalaciones que están recibiendo un fuerte rechazo social en diferentes zonas de España».
«Como bien se explicó en el acto informativo, el proyecto de macroplanta de Villardondiego, promovido por Biorig Energy Villardondiego – Zamora, S.L se instalaría en una parcela de secano junto a la carretera Toro-Pozoantiguo y bordeando, durante unos 300 metros, el arroyo Adalia, un afluente del Duero», han advertido desde Ecologistas Zamora, al tiempo que han remarcado que «esta ubicación aumentaría exponencialmente los riesgos de contaminación de aguas con los productos de la macroinstalación, aspecto que ya se ha comunicado a la CHD».
Este proyecto ha recibido más de 1.200 alegaciones, «un hito importantísimo de contundente oposición ciudadana, pero ayuntamientos como el de Toro todavía no se han posicionado». Aparte del municipio, más de 70 bodegas también han sido informadas de los efectos directos e indirectos que tendría la instalación de plantas de biogás.