El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha asegurado este miércoles durante la feria de apertura de curso del Campus Viriato que la USAL impartirá en Zamora, «más pronto que tarde», nuevas titulaciones. En este sentido, Corchado ha asegurado que el máster en Mecatrónica, que estaba pendiente de verificación, «ya está aprobado» y se ofertará de forma conjunta «con otros grados» para que los estudiantes que estudien una carrera en Zamora tengan de alguna manera «reservada» la plaza en el máster y salir al mercado laboral con una formación de más alta cualificación y más específica. La USAL tiene también pendiente en Zamora la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), una promesa del rector durante el curso pasado que vendría a incrementar el catálogo de titulaciones del Campus. Aunque el rector no se ha referido concretamente a estos estudios, el anuncio de «nuevas titulaciones más pronto que tarde» abre la puerta a que el Grado comience a impartirse el curso que viene.
La Universidad de Salamanca ha matriculado en el Campus de Zamora un 10,5% más de estudiantes con respecto al curso pasado y se aproxima a los 2000 alumnos. En el nuevo año académico, que acaba de estrenarse, más de 550 jóvenes de nuevo ingreso, 100 más que el pasado año, se han matriculado en alguno de los Grados ofertados por el Estudio salmantino en el Campus de Zamora. El incremento está siendo muy notable año tras año hasta el punto de que con respecto al curso 2021-2022 el número de alumnos y alumnas de nuevo ingreso ha crecido más de un 66,5%, destacan desde la USAL.

En cifras globales las matriculaciones en el campus de Zamora han aumentado más de 10% con respecto al curso 2024-2025 y más de un 25% si se compara con el curso 2021-2022, tal y como informó el rector Juan Manuel Corchado durante la celebración de la Feria de Bienvenida. Un acto al que también acudió la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso, Marta Gutiérrez Sastre.
Durante toda la mañana, más de 60 expositores se han reunido en el pabellón para dar a conocer a los nuevos estudiantes información sobre los principales Servicios y Unidades de la Universidad de Salamanca, delegaciones y asociaciones de estudiantes, así como de otras instituciones públicas zamoranas participantes. Asimismo, el Comité Ciudadano Antisida De Zamora ha realizado pruebas VIH y la Escuela de Enfermería ha instalado puntos saludables. La feria ha contado con una exhibición de Cruz Roja sobre primeros auxilios.
Por otra parte, durante la actividad se ha podido disfrutar de una comida solidaria cuya recaudación irá destinada al Fondo de Cooperación de la Universidad de Salamanca, así como de un sorteo de tres pulseras de actividad.