Ahora Decide pedirá en el Consejo de Alcaldes de este lunes que la Diputación de Zamora cree cuadrillas de prevención de incendios en los pueblos, que estas funcionen, al menos, de marzo a agosto y que cuenten con medios suficientes para prestar la labor encomendada. Esta es una de las propuestas incluidas en la batería de medidas que los representantes del partido llevarán a la reunión convocada por el presidente provincial, Javier Faúndez.
La idea del partido localista parte de que «la problemática de los incendios forestales es consecuencia de unas políticas nefastas por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de las administraciones». «Se ha gestionado de espaldas al monte, sin tener en cuenta el abandono del mundo rural», estiman desde Ahora Decide.
En base a eso, sus propuestas van en la línea de que las instituciones mejoren la coordinación, que se divulgue información sobre la importancia de las medidas de protección entre los ciudadanos y las entidades locales, que se den subvenciones a los municipios para elaborar e implantar un plan de actuación de ámbito local de emergencia por incendios forestales o que se den ayudas para la limpieza de los entornos de las localidades.