Vestido de juglar, recintando en verso y con un pregón cargado de referencias a personas y lugares de la ciudad, Virgilio Gitrama Calleja «Vichy» ha dado, en la noche de este viernes, el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de San Agustín. Un pregón que ha comenzado con referencias tanto a los incendios que durante estos días han asolado, y asolan, la provincia como a la situación que se vive en la franja de Gaza.
«Vengo a dar este pregón con orgullo y humildad, inyectando un aguijón que suene a fiesta y verdad», arrancaba Vichy, ya metido en harina. «Nunca voló tan alto este juglar y nunca me sentí tan toresano», aseguro el pregonero. «Mi musa es Toro desde pequeño, con palacios e iglesias de ensueño, ciudad noble, leal y muy coqueta».
Menciones al Arco del Reloj «hecho con vino», al pórtico de la Colegiata y a los puentes sobre el Duero se intercalaron con referencias a Teresa Díez, Delhy Terej o fray Diego de Deza en una Plaza Mayor llena hasta la bandera.
«Dejemos que la música, la tradición y la alegría se adueñen de nuestras calles. ¡Viva Toro! ¡Viva San Agustín!» concluía el pregonero para dar inicio, en presencia de la alcaldesa Ángeles Medina y del equipo de Gobierno, a la semana más esperada del calendario de la ciudad.