La localidad alistana de San Vitero acoge este fin de semana del 13 y el 14 de septiembre los actos correspondientes a la romería del Bendito Cristo del Campo, la cita en la que se enmarcan la décima edición de la Feria Transfronteriza del Pastor y la Trashumancia y la primera Feria del Tomate de Aliste.
Empezando por lo más próximo, el sábado arrancará con la romería como tal en la era a las ocho y media de la mañana. Ya a las once se abrirá la muestra de artesanos en el recinto ferial, al tiempo que dará comienzo la misa en la ermita. La previsión es que los pastores trashumantes pasen por el templo a eso de las doce de la mañana con las 3.000 ovejas de sus rebaños y que las separen en los rediles al pie del recinto ferial a partir de la una.
Ya por la tarde habrá cine infantil, una actuación de folklore popular, un taller de hilatura y una discomóvil en la plaza del Ayuntamiento.
En lo tocante al domingo, el día dedicado al tomate, los actos centrales serán la celebración de una mesa redonda que arrancará a las doce bajo el nombre de «El futuro del oro rojo alistano». A continuación, habrá una cata maridaje con vino y miel de la zona, y la jornada se cerrará con un concurso para elegir al rey del tomate en la comarca.