La Asociación La Culebra No Se Calla sí solicitó autobuses a la Diputación de Zamora para que las personas de las personas más alejadas de la capital, especialmente las de la comarca de Sanabria, tuvieran facilidades para desplazarse a la capital este sábado y participar en la concentración en la que, bajo el lema «Zamora abandonada, quemada y vaciada», protestará por la gestión que la Junta de Castilla y León ha realizado de los incendios forestales durante el mes de agosto. Una cuestión demostrada a este periódico por Lucas Ferrero, representante del colectivo convocante, y reconocida después por la propia Diputación aunque esta mañana el vicepresidente, Víctor López de la Parte, asegurara que no se había producido petición alguna. Una cuestión que la institución provincial achaca a una confusión por parte de López de la Parte y que explica en el hecho de que la petición de buses no llegó a ninguna de las áreas que el vicepresidente gestiona.
Con todo, la cuestión no cambia el fondo, y es que la Diputación de Zamora no habilitará autobuses para facilitar el desplazamiento de posibles manifestantes desde el noroeste de la provincia hasta la capital. Una cuestión que ya forma parte del debate político (el PSOE acusaba a la institución provincial de no habilitar buses para esta protesta y sí para otras, como las que van contra Renfe y, a la sazón, contra el Gobierno) y que la Diputación pretende encuadrar en un plano más operativo. «La petición ha llegado sin tiempo material para coordinar la puesta en marcha de autobuses, especialmente debido a que la solicitud no concretaba ni puntos de partida ni rutas ya que se solicitaba de manera genérica autobuses desde todos los puntos de la provincia», aseguran fuentes de la institución provincial.
La institución provincial insiste en que los buses habilitados para otras protestas han sido para manifestaciones «que contaban con un amplio consenso político y de toda la sociedad zamorana». Concentraciones, dicen las mismas fuentes, «apoyadas por todos los grupos políticos representados en la Institución Provincial». En este sentido, cabe recordar que si bien el PSOE e Izquierda Unida sí han hecho suya la convocatoria de la concentración de mañana, el resto de grupos con representación en el Pleno -Zamora Sí, Vox y, principalmente, el Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta- no han hecho público, ni a través de canales oficiales ni extraoficiales, postura alguna con respecto a la concentración de mañana.
«La Diputación reitera su compromiso de seguir trabajando en medidas concretas de prevención, recuperación y apoyo a los municipios y vecinos afectados por los incendios forestales, con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo de toda la provincia», concluyen desde la institución provincial, cuya labor en las semanas posteriores a los fuegos está siendo criticada por los grupos de izquierdas en el Pleno provincial.