El pelotón de la Vuelta a España se adentrará este viernes en la provincia de Zamora. Lo hará durante el desarrollo de la decimonovena y antepenúltima etapa de una edición que llega a su fin de semana decisivo con la pelea por la victoria abierta entre Jonas Vingegaard y Joao Almeida, pero con la atención mediática puesta sobre todo en las protestas en favor de Palestina y contra la participación del equipo Israel.
Estas acciones reivindicativas han obligado a acortar, de forma más o menos repentina, varias de las etapas de la Vuelta en las dos últimas semanas. La última vez, en la contrarreloj disputada este jueves en Valladolid, que se ha desarrollado sobre un recorrido más corto de lo previsto a causa, precisamente, de estas intensas protestas en las zonas de paso de la carrera.
A última hora de este 11 de septiembre, no hay noticias acerca de un posible recorte de la etapa del viernes, que unirá la localidad vallisoletana de Rueda con el municipio salmantino de Guijuelo y que permanecerá durante aproximadamente veinte minutos en la provincia de Zamora. Concretamente, al paso por localidades como Vadillo de la Guareña, Fuentelapeña o Fuentesaúco, desde donde los ciclistas pondrán rumbo a la provincia de Salamanca.
En cuanto a los horarios previstos, que son variables en función de la velocidad que lleve el pelotón, lo previsible es que la carrera entre en Zamora pasadas las tres de la tarde y salga hacia tierras charras en torno a las tres y media. La etapa se prevé como una jornada de transición, sin batalla a la vista entre los favoritos y con todo orientado hacia un sprint o la pelea por la victoria en fuga.