El Ayuntamiento de Zamora ya prepara el relevo de Chema Esbec como director del Teatro Principal. El hasta ahora responsable del liceo municipal se despidió del puesto públicamente en julio, pero ha seguido trabajando hasta finales de agosto antes de concretar su anunciada salida al Calderón de Valladolid. Desde el 1 de septiembre, su etapa es historia. Ahora, toca pensar en lo que viene. Y será un proceso largo.
Así lo ha anunciado este jueves, durante la presentación de la nueva temporada en el teatro, el concejal responsable del área, David Gago, que ha remarcado que «este no es un puesto al que pueda acceder la primera persona que pasa por ahí». El edil entiende el Principal como «el buque insignia» de la cultura en Zamora y desde esa óptica hay que mirar los planes que tiene para el futuro del liceo.
Por lo pronto, la responsabilidad del Principal está recayendo en Eva Santos, ya trabajadora del teatro previamente y que «sabe detrás de lo que anda». Además, funciona «con la certeza de que tiene respaldo en el plano político y un gran equipo de trabajadores detrás», según ha apuntado Gago, que ha subrayado que, en ningún caso, el teatro quedará desprovisto de una dirección.
Ahora bien, la idea es que la etapa de Santos al frente bajo la fórmula actual sea el inicio de una transición cuyo siguiente paso será la convocatoria de una plaza interina. «Se hará por concurrencia pública» y con una prueba selectiva, ha aclarado Gago, que ha anunciado también que, «paralelamente», se iniciará un proceso más complejo para adjudicar el puesto de manera definitiva.
«Ese proceso es un poquito más largo», ha concedido el concejal, que ha resaltado que no será solo un examen, «sino varias pruebas» las que servirán para elegir a la persona idónea. El objetivo de fondo es mantener «la alta calidad de los espectáculos» que, según el político, se había alcanzado con Esbec, y que el Principal mantenga o incluso eleve los estándares.