La asociación La Culebra no se calla ha anunciado la convocatoria de una movilización que tendrá lugar este sábado 13 de septiembre en Zamora capital y que aspira a concentrar el descontento de la ciudadanía después de los incendios registrados en el oeste de la provincia durante las tres últimas semanas de agosto. La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, se ha fijado para las doce de la mañana en la plaza de la Marina.
El colectivo convocante ha elegido el lema de «Zamora abandonada, quemada y vaciada» para animar a la participación de la ciudadanía en este acto reivindicativo: «Nuestros montes siguen ardiendo, nuestros pueblos siguen muriendo y las instituciones continúan sin actuar», han advertido desde La Culebra no se calla, una asociación nacida después de los graves fuegos de 2022.
Los convocantes denuncian esta vez «el abandono institucional y la falta de inversión en el medio rural, la ausencia de responsabilidades tras los incendios de 2022 y los recientes desastres, y la utilización de Zamora como moneda de cambio político».
En esa línea, exigen «extinción eficaz en verano y prevención real en invierno; planes de reforestación serios, no propaganda; e inversiones estructurales y permanentes, no parches ni limosnas». La Culebra no se calla ha asegurado que cuenta con el apoyo de asociaciones y colectivos que se irán sumando a esta movilización.