El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado hoy un mensaje a la Junta de Castilla y León durante su visita a la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte, en León. En ese marco, Sánchez ha pedido «dignidad salarial, estabilidad y dignidad laboral» para los bomberos y brigadas forestales y ha asegurando que «es necesario aumentar recursos» para estas cuestiones. El líder del Ejecutivo ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico «ya dio un paso muy importante cuando en 2024 aprobó un marco básico para las brigadas, bomberos forestales y agentes medioambientales» y ha asegurado que «ahora tienen que hacer lo propio con sus efectivos las comunidades autónomas». Sánchez realiza estas declaraciones cuando la polémica sobre las condiciones del operativo en Castilla y León forma parte de la actualidad, con diferentes protestas de bomberos forestales en las que denuncian la precariedad del oficio.
El presidente del Gobierno, por lo demás, ha encuadrado lo sucedido este verano en la «emergencia climática» que «tensiona las capacidades de todas las instituciones» y ha pedido a partidos, colectivos y administraciones periféricas que «arrimen el hombro» para que «antes de fin de año» pues haber sobre la mesa un Pacto de Estado sobre el cambio climático. Pacto de Estado que el presidente ha puesto al nivel del Pacto de Estado contra el Terrorismo, contra el Terrorismo Yihadista o contra la Violencia de Género. «Merece la pena el esfuerzo», ha reivindicado el presidente, «porque hablamos de la seguridad de nuestra gente».
El presidente, que hoy de nuevo ha visitado Castilla y León sin que le acompañara ningún representante del Ejecutivo regional, ha avanzado «meses difíciles» en la reconstrucción del territorio quemado y ha dado por supuestos otros fenómenos climáticos, en este caso danas, en otros puntos del país. «Somos conscientes de que esta situación transciende gobiernos, legislaturas y debates. Pero las administraciones debemos trabajar codo con codo frente a las desgracias y las calamidades que se sufren como consecuencia» del cambio climático, ha apuntado el presidente.
Sánchez ha aprovechado su visita a León para agradecer al operativo el desempeño de las últimas semanas tanto en esta provincia como en todas las afectadas por los incendios forestales y ha puesto en valor «el despliegue de medios» del Gobierno de España. «Hemos puesto todos los efectivos que estaban a disposición a trabajar de forma coordinada» con los operativos de las comunidades autónomas, ha concluido Pedro Sánchez.