La Confederación de Federaciones de Ampas de los centros públicos de Castilla y León y Zamora, Confapacal, asegura que las medidas destinadas a la conciliación ante el horario reducido con el que Infantil y Primaria comenzarán el curso la semana que viene no están aún puestas en marcha. El colectivo, primero, insiste en que la reducción horaria de septiembre y junio «no tiene ningún fundamento pedagógico», que dificulta la conciliación y que, aunque se prometió que habría monitores para atender a los críos de una de la tarde a dos, «nada de esto está organizado ni establecido» a pocos días del inicio del curso. De hecho, no hay mucho margen ya para avisar a las familias, puesto que el curso empieza el lunes en Castilla y León (en Zamora capital, el martes, al ser festivo el lunes)
No es la única crítica de los padres ante el inicio de curso, padres que lamentan que sus preocupaciones y propuestas no son tenidas en cuenta por el profesorado, responsables de los centros educativos ni por la Consejería de Educación. «Hay varias situaciones que hacen que nuestros hijos no estén siendo atendidos con la calidad que el sistema educativo debería garantizar», apuntan. Así, indican que en el caso del comedor la comida, que debería ser variada y sana, se ha sustituido por otros menús. «Los niños comen mal, escaso, con un sistema de línea fría que no cumple los requisitos mínimos de sostenibilidad ni nutrición».
Continúan estas mismas fuentes asegurando que los dispositivos móviles en la enseñanza «no son garantía de modernidad» y piden una actitud «más crítica» dentro del profesorado. «No todo vale porque viene disfrazado de competencia digital. ¿Es educativo abusar de la proyección en pantallas cuando no hay nada que hacer porque se acaba el trimestre o el curso?». Y, para terminar, piden un transporte escolar «seguro», con «cinturones de tres puntos, alzadores o cuidadores en todas las edades».
Es necesaria, concluyen desde Confapacal, «una administración valiente» y «unas familias y docentes comprometidos y unidos» para «ofrecer una calidad educativa óptima» a los niños.