El PSOE llevará a las Cortes la reprobación del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de los incendios que durante las últimas tres semanas del mes de agosto han asolado a la comunidad, principalmente a las provincias de Zamora y León. Según una información publicada por el Diario de Castilla y León, los socialistas apuntan que «el abandono de las personas afectadas, la ausencia de un plan real de prevención, restauración y apoyo y la falta de sensibilidad de en sus declaraciones hacen evidente que el señor Suárez-Quiñones Fernández no ha estado a la altura de la responsabilidad que exige su cargo».
Los socialistas piden a las Cortes que tengan en cuenta «la falta de planificación y previsión en la gestión contra los incendios forestales, que han propiciado un desastre medioambiental con pérdida de vidas humanas». El PSOE añade al texto una exigencia al presidente Mañueco, que «con carácter inmediato acuerde la revocación de su nombramiento». Esto es, que lo cese.
En el texto el PSOE recuerda las ya repetidísimas palabras de Quiñones cuando, en una entrevista en 2018, aseguraba que mantener el operativo contra incendios todo el año era «absurdo y un despilfarro», aseguran que no hay avances en prevención desde los incendios de 2021 en Ávila y 2022 en Zamora y lamentan que en junio del año pasado el consejero indicara que «el operativo estaba al 100%» cuando en plena oleada de incendios había empresas que ofrecían trabajo en el sector.
Durante el debate celebrado la semana pasada para abordar la gestión de los incendios prácticamente todos los grupos de la oposición exigieron a Mañueco que cesara a su consejero de Medio Ambiente, que se mantiene en el cargo aunque apartado del foco mediático desde el pasado 12 de agosto.