La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, Teresa Rodríguez, se comprometió este jueves a buscar «la mejor salida» para las explotaciones sayaguesas en el caso de la tuberculosis bovina. Hay que recordar que los dueños de las explotaciones siguen pendientes de la posible declaración de Zamora como provincia indemne de la enfermedad, que les obligaría a permanecer en un marco irreal para el caso concreto de la zona, y de la posibilidad de que el Ministerio haga una excepción con la particularidad sayaguesa, una alternativa que aún está en el aire.
En ese marco, Rodríguez se reunió este jueves con los representantes de los sindicatos agrarios y con un grupo de afectados para mostrar su preocupación por esta situación que estima muy compleja para el presente y el futuro de las ganaderías bovinas de la zona, según la información facilitada por la plataforma creada en Sayago para defender los intereses del sector.
Según este colectivo, en la reunión «se asumió que la realidad que viven los ganaderos es una convivencia con la fauna y un manejo extensivo que hacen prácticamente imposible mantener en el tiempo la prevalencia menor del 0,1 % de explotaciones positivas sin tener que seguir realizando vacíos sanitarios, una situación que pone en la cuerda floja a los ganaderos año tras año».
Tres de cada diez explotaciones
En ese sentido, se recalcó que la zona de Sayago representa un 30% del total de explotaciones de la provincia, y ese porcentaje «aumenta ostensiblemente si se habla exclusivamente de ganado en extensivo». Así las cosas, y a la espera de una respuesta definitiva por parte del ministerio sobre la propuesta que lanzó la administración de segregar la comarca de Sayago, dos de los vacíos sanitarios propuestos se mantienen paralizados por el momento.
Como indicó la plataforma, la directora general reconoció su inquietud por la situación de todas las ganaderías extensivas «y reafirmó un gran compromiso con buscar la mejor salida para que la actividad ganadera no se vea en grave peligro».
Por su parte, el sector ganadero se mostró comprometido para tratar de mantener las prevalencias en niveles bajos, «como se ha venido haciendo hasta ahora», ya que cabe recalcar que la provincia de Zamora, incluida la zona de Sayago, es de Baja Prevalencia, sin limitaciones ni restricciones comerciales, «y ese esfuerzo por seguir manteniendo esos niveles va a ser incansable por parte de los ganaderos». «Somos los más interesados en no tener la enfermedad descontrolada», advirtieron.
Por otro lado, tanto la dirección como la jefatura de servicio de la Junta recalcaron que, en las condiciones actuales, no sería posible bajar la presión de saneamientos en la zona, de modo que en cualquiera de los escenarios, se declarase indemne o no la provincia, como mínimo Sayago seguiría saneando el 100% de sus ganaderías anualmente.
Petición a los cotos de caza
También ambos estamentos subrayaron que se está trabajando para implementar las medidas de control de la fauna, buscando con ello tener más datos, analíticas y poder aportar a los ganaderos de extensivo una mayor tranquilidad y minimizar los riesgos de contagio por convivencia con los animales salvajes.
Para ello, los dirigentes autonómicos pidieron la colaboración de todos los implicados, especialmente de los cotos de caza, un apoyo que también reivindicaron desde la Plataforma Defensa Ganadera Sayago. «Animamos a todos los cotos, cazadores y organizadores de monterías y cacerías a que faciliten la toma de muestras para su analítica, ya que es fundamental hacer un análisis epidemiológico de la fauna para conocer la situación y minimizar en lo posible los riesgos», zanjaron.