La Guardia Civil de Zamora investiga a un conductor como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial. El varón trató de huir de un control de alcohol y drogas, poniendo en grave peligro la integridad física de otros usuarios de las carreteras por las que se fugó. Carecía de permiso de conducir, dio positivo en cocaína y THC y duplicaba la tasa máxima de alcohol permitida.
En el marco de uno de los dispositivos especiales, para la vigilancia y control del tráfico, establecidos durante la operación especial de tráfico del puente del 15 de agosto de 2025, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, establecieron un punto de verificación de alcohol y drogas, en el kilómetro 454,800 de la carretera nacional N-122 (Zaragoza-Portugal), en el término municipal de Zamora. En este contexto, le dieron el alto al conductor de un Peugeot 307, haciendo este, caso omiso a las señales efectuadas por los agentes, aumentando considerablemente la velocidad del vehículo, obligando a los Guardias Civiles a apartarse para evitar ser atropellados, iniciándose el seguimiento y acompañamiento del vehículo fugado para tratar de identificar a su conductor. A gran velocidad se incorporó en el km 281 a la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) sentido Salamanca.
Durante su peligrosa huida, esta persona, no solo puso en grave riesgo su integridad física sino también la de otros de usuarios que en esos momentos
circulaban por la vía, ya que, además de circular a una velocidad muy elevada, lo hacía en zig-zag mientras adelantaba tanto por la derecha como por el arcén a los vehículos que se iba encontrando. Antes de ser interceptado colisionó deliberadamente contra uno de los vehículos patrulla que participaba en el operativo de bloqueo, cuando pretendía acceder a la carretera nacional N-630 (Gijón-Sevilla) para proseguir con su escapada.
Cuando finalmente se pudo detener la marcha del vehículo, los agentes, se percataron que era un conocido de la demarcación debido a sus extensos antecedentes que tenía por infracciones relacionada con la seguridad vial y, consultada la base de datos de la DGT, resultó que carece del permiso de conducción por la pérdida de vigencia, efectuadas las pruebas de alcohol y drogas, dio positivo en cocaína y THC -pendiente de recibirse resultados del laboratorio oficial al que se remiten las muestras para su análisis- , así como positivo en las pruebas de alcoholemia al duplicar la tasa máxima permitida.
El conductor se enfrenta ahora a cuantiosas multas y a una pena de prisión que puede ir de los seis meses a los dos años.