Hasta 18 colectivos, entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, sindicatos y partidos de izquierdas, han convocado para el viernes 29 de agosto, frente a las Cortes de Castilla y León, una protesta por la gestión que la Junta de Castilla y León ha hecho de los incendios forestales que durante las últimas semanas han afectado a la comunidad y que han castigado con especial dureza a las provincias de León y Zamora. «En las dos semanas pasadas la ciudadanía de Castilla y León ha visto cómo ardían miles de hectáreas de nuestro paisaje y entorno natural. Hemos visto pueblos y vidas arrasadas por completo. Hemos sido testigos de una dolorosa pérdida de biodiversidad. Hemos visto arder nuestros parques naturales, un patrimonio universal como Las Médulas, y hemos tenido la triste labor de enterrar a cuatro personas que han dado su vida intentando frenar unos incendios desbocados a los que se enfrentaban sin medios suficientes», aseguran los convocantes.
Aunque inevitables, los incendios, dicen las mismas fuentes, «no son imprevisibles», más aún cuando la experiencia muestra cómo las llamas se llevaron por delante buena parte de la Sierra de la Culebra hace ahora tres años. «La ola de incendios de este mes ha puesto de manifiesto algo que ya se sabía: la Junta de Castilla y León carece de una política medioambiental y de prevención. Son las consecuencias del negacionismo del cambio climático», dicen. El fuego «ha destapado también la ausencia de medios de extinción propios, la precaria situación del operativo de prevención y la inexistencia de planes específicos» para zonas especiales como el Parque Natural del Lago de Sanabria, arrasado por el fuego en más de un 60% de su extensión.
«Para la Junta de Castilla y León y para el consejero Suárez-Quiñones, el territorio de esta Comunidad sólo cuenta como terreno de explotación económica y no como el entorno en el que vivimos y desarrollamos nuestras vidas», lamentan los firmantes del texto. «El Gobierno de la Junta se ha opuesto durante años a aprobar una ley de prevención, a dignificar y asegurar una plantilla estable que gestione nuestros montes y a dotarnos de medios propios adecuados a la dimensión de la comunidad», aseguran.
Los firmantes (Acción CyL, Alianza Verde, Cavecal, CGT, CNT, Colectivo Indignados, Ecologistas en Acción, Encuentro Castellano, Izquierda Unida, Sumar, PCE, Podemos, STACyL, STECyL, Valladolid Toma la Palabra y Verdes-Equo CyL) exigen la dimisión del consejero y de sus directores generales como culpables de llevar a cabo «una política ciega que considera la inversión como gasto y nos condena a la pérdida de vidas, casas, puestos de trabajo y de nuestro patrimonio natural».