La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago alojará más de un día a los peregrinos en sus albergues si la situación de los incendios lo requiere. Así lo ha comunicado el colectivo a través de una nota remitida a los medios en la que ha aclarado que se trata de una medida excepcional ante los «devastadores» fuegos que están teniendo lugar en la zona.
«La semana pasada, cuando los incendios entraron en la comarca de Aliste, desde los albergues de Fontanillas de Castro y los beatos de Tábara, aconsejamos a los peregrinos continuar a través de la vía de la Plata, para enlazar en Astorga con el camino francés para que de esta forma no tuvieran que interrumpir su peregrinación, porque en los albergues la prioridad era coger a los que tenían que abandonar sus pueblos», han indicado desde la asociación.
En los últimos días, los incendios se han centrado en la parte alta de Zamora, afectando a la Canda y a los primeros pueblos de Ourense y, aunque el camino se encontraba sin problemas para poder avanzar, el humo producido por los incendios «podía resultar perjudicial para los peregrinos», por lo que el colectivo comenzó a aconsejarles que tomarán la opción de continuar hasta Astorga y seguir a través del camino francés.
Ahora también el camino francés, entre Astorga y Ponferrada, se ha visto afectado por los incendios, por lo que lo más aconsejable es que los peregrinos se informen a través de los servicios que están actuando contra estos incendios y en los albergues de la asociación: Fontanillas de Castro en la vía de la Plata y los beatos de Tábara en el camino sanabrés.