La plataforma digital del Museo Baltasar Lobo (www.museobaltasarlobo.es), que gestiona la Fundación Baltasar Lobo, acaba de poner en marcha un nuevo espacio monográfico dedicado al exilio republicano español, que comprende todo tipo de contenidos (noticias, vídeo, podcast) acerca de este hecho histórico que provocó la huida de cerca de medio millón de personas, al término de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura del general Franco. El impacto que provocó el éxodo forzado de cientos de miles de españoles hacia Francia y países de Hispanoamérica hace más de ocho décadas, y la relación directa de este capítulo con el escultor Baltasar Lobo y la escritora Mercedes Guillén motivan esta área digital, que seguirá incorporando información en los próximos meses.
Así, el usuario podrá hallar en este microsite diferentes formatos, además de información y fotografías relativas a los hechos históricos ocurridos al finalizar la contienda civil. Cabe destacar la sección de podcast ya elaborados sobre fenómenos como el exilio, la ocupación nazi o la posguerra, siempre bajo la mirada de Baltasar Lobo o Mercedes Guillén. Distintos especialistas y también herederos y testigos directos de los sucesos analizan los diferentes conflictos bélicos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX y sus efectos para quienes sufrieron las consecuencias: el hambre, la miseria o la represión.
Colaboraciones
Entretanto, la plataforma digital de la Fundación Baltasar Lobo sigue trabajando en nuevas colaboraciones que se suman a las establecidas con museos como el Prado o centros de arte, como la Galería Freites de Venezuela. En las próximas semanas, la web del Museo Baltasar Lobo lanzará distintos programas de podcast acerca de la Escuela española de París, a la que pertenece el escultor Baltasar Lobo, y que contarán con la implicación, por ejemplo, del TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Con estos contenidos divulgativos, el museo pretende poner luz sobre el contexto histórico, artístico, social y político en el que se convivió Baltasar Lobo, para conocer mejor al escultor zamorano.