El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ha abierto este martes una puerta a la esperanza de que, a partir de octubre, se recupere alguna de las frecuencias perdidas este verano en la estación de alta velocidad de Otero de Sanabria. Fernández asegura que se están produciendo «conversaciones» con el Ministerio de Transportes y con la operadora Renfe sobre «trenes concretos» que pasan por Otero a primera hora de la mañana. Unas conversaciones en las que se intenta involucrar a las asociaciones de viajeros de La Gudiña pero en las que aún no hay nada claro sobre la mesa.
José Fernández ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Zamora después de que el presidente en funciones, Víctor López de la Parte, anunciara el apoyo de la institución a la concentración que hay convocada para el sábado 9 de agosto en la estación de Otero, a las siete de la tarde. Una concentración en la que se volverá a reivindicar al Gobierno y a Renfe que modifiquen las frecuencias y den trenes a Sanabria a horas útiles. «Es doloroso ver que por Otero pasan todos los días 22 trenes y solo paran tres», ha asegurado López de la Parte, que ha anunciado además que la Diputación costeará el servicio de autobuses si algún pueblo lo solicita para llevar a sus vecinos a la explanada frente a la parada de Otero.
En la asistencia a la manifestación y en la necesidad de recuperar frecuencias es en lo único que López de la Parte y Fernández han venido a coincidir en unas declaraciones en las que ya se ven claramente las fricciones políticas que se están produciendo por este asunto. El alcalde de Puebla de Sanabria ha llamado después a «no caer en bulos ni intoxicaciones» en referencia a los rumores que circulan en los últimos días que indican que Renfe podría suprimir más trenes a partir de octubre, rumores que minutos antes había comentado el presidente de la Diputación en funciones. «Estaremos», ha asegurado Fernández, «siempre en la defensa de que hay que recuperar los horarios robados a Sanabria y reivindicando ante Transportes y ante Renfe, con la línea roja de no participar en movimientos que busquen sacar rédito a la situación», ya sea este rédito «político o de otra índole».
El alcalde de Puebla ha continuado asegurando que las «alternativas» propuestas, como los autobuses que funcionan desde el viernes con nulo éxito o la propuesta de un Avant, no sirven. «No tiene sentido buscar alternativas porque la solución está clara, que es que Renfe vuelva a poner un tren que permita estar en Zamora antes de las nueve de la mañana y en Madrid antes de las diez. No tiene sentido que la gente coja en Sanabria un autobús para venir a Zamora y coger un tren que antes ha pasado por Otero y no ha parado. No hay que dar más vueltas, la solución es recuperar paradas, no seguir buscando soluciones con sello personal» para «poner parches» a la situación.
Y, por último, Fernández ha vuelto a reivindicar la reforma de la carretera de Puebla de Sanabria a Bragança, que está incluida en el Plan de la Raya, y la mejora de la accesibilidad en la estación de Otero para que sea «una estación de primer orden».