Lorenzo Martín, un desempleado del municipio zamorano de Argujillo, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo su exclusión «por motivos ideológicos» del plan de empleo municipal puesto en marcha por su ayuntamiento en septiembre. Este tipo de contrataciones temporales, financiadas por la Junta por un periodo de seis meses, sirven habitualmente para realizar arreglos en los pueblos a la vez que se ayuda a las personas censadas que se encuentran sin trabajo.
En este caso, el equipo de Gobierno municipal ha decidido no incluir a Martín e incorporar en cambio a personas de otro pueblo; en concreto, de Fuentesaúco: «Han entrado los de Vox y me han dejado fuera», ha asegurado el afectado, en declaraciones a este medio, después de que el PSOE hiciera público el asunto a través de una nota remitida a la prensa. Este vecino de Argujillo considera que los motivos del alcalde y su grupo no son objetivos.
Martín insiste en esas diferencias políticas y añade un choque personal que se produjo durante las fiestas del pueblo, en el mes de agosto: «Me dijeron que tenía que ir a poner las vallas para el recorrido de los toros sin que yo estuviera contratado ni asegurado ni nada. Me negué y se enfadaron», ha narrado el vecino de Argujillo, que ha citado además un vínculo personal entre las personas de Fuentesaúco que han entrado al plan de empleo y la gente del Ayuntamiento.
Ante esta situación, Lorenzo Martín ha puesto el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo y también de los sindicatos para pedir explicaciones por lo que considera un vacío discrecional por parte del equipo de Gobierno: «La única explicación que me han dado es que se pusieron de acuerdo para que yo no estuviera. Se lo pedí por escrito, pero no me lo dieron», ha zanjado el afectado.
La versión del alcalde
Por su parte, el alcalde de Argujillo, Vicente Lorenzo, ha replicado al vecino, también en declaraciones a este medio, con un mensaje muy claro: «Nosotros buscamos a un grupo de gente que trabaje porque no nos gusta que las ayudas se desperdicien», ha señalado el regidor, que ha aseverado que Martín «crea mal ambiente» y que, por los precedentes en otros planes de empleo, «la tarea que realiza no justifica su sueldo».
El alcalde ha apuntado igualmente que la gente del pueblo le comenta que los contratados para este plan «sí están trabajando» y ha insistido en que sus razones para excluir a Lorenzo Martín «no son ideológicas». Lo que sí ha reconocido el mandatario local es que a su equipo le molestó que el vecino «no echara una mano» en la colocación de las vallas, cuando era algo que «había hecho siempre» con otros grupos políticos.
«Nos ha molestado que estuviera allí viéndonos y no se dignara siquiera a decirnos nada. Si tú estás en la situación en la que está él, por lo menos que se te vea voluntad», ha apostillado Vicente Lorenzo, que ha dejado claro que, para él, el denunciante «es una persona conflictiva».