La Diputación de Zamora ha ejecutado las obras de acondicionamiento y refuerzo en la carretera ZA-P-2223. Concretamente, en el tramo comprendido entre Villaseco del Pan y Almaraz de Duero. Se trata de una actuación que, junto a las ya finalizadas entre Zamora y Almaraz, supone la renovación integral de este corredor.
Los responsables de la Diputación, encabezados por su presidente, Javier Faúndez, y los representantes locales han comprobado el estado de unos trabajos que se han desarrollado sobre cinco kilómetros de vía, han supuesto una inversión de 798.647,73 euros y han sido llevados a cabo por la empresa Construcciones San Gregorio.
La intervención se ha dividido en dos partes diferenciadas:
Variante de Almaraz (750 metros): Se ha actuado sobre una variante que enlaza los dos accesos a la localidad de Almaraz de Duero. Tras realizar las expropiaciones necesarias, se ha ejecutado un ensanche del firme, que ha incluido la retirada del material en mal estado, la incorporación de suelo adecuado y la aplicación de 25 centímetros de suelo-cemento como base estructural. Esto ha permitido alcanzar una anchura final de 6,20 metros en la capa de rodadura, «mejorando notablemente la seguridad y comodidad de circulación».
Tramo Almaraz-Villaseco (4,25 km): En este segmento se han realizado cuñas laterales de hormigón de 20 centímetros de espesor en ambos lados de la calzada, con el objetivo de reforzar y estabilizar los bordes del firme existente. Posteriormente, se ha procedido a la extensión de mezclas bituminosas que han permitido alcanzar un ancho útil de 4,5 metros, completando la actuación con el reperfilado de márgenes, el arrope de arcenes con zahorra natural, así como la señalización horizontal y vertical y el balizamiento.