El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy, con los trece votos a favor del equipo de Gobierno y sin ningún voto en contra, el presupuesto municipal del año 2024, dotado de más de 76 millones de euros, lo más elevados de la historias por lo que refiere al Ayuntamiento. Lo ha hecho tras un debate más breve de lo esperado y con un tono más suave del habitual en estas sesiones. Muestra del buen talante entre los grupos es que las primeras cuentas de este equipo de Gobierno ven la luz sin registrar el voto en contra de ninguno de los tres grupos de oposición: PP, Zamora Sí y Vox.
Lo más interesante del debate ha sido el cruce de propuestas entre el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Diego Bernardo, y el portavoz del PP, Jesús María Prada. Bernardo ha defendido el incremento de ingresos del Ayuntamiento en un contexto de subida generalizada de los costes y ha asegurado que el presupuesto aprobado hoy marca “un punto de partida sólido” para los próximos años en lo que a las cuentas municipales se refiere.
«Sin echar las campanas al vuelo, la dinámica económica de la ciudad es positiva»
Diego Bernardo, concejal de Hacienda
Referido al incremento de ingresos presupuestado en algunas partidas, como en las plusvalías municipales, Bernardo ha venido a asegurar que esos datos “son puramente técnicos” y que permiten ver que “sin echar las campanas al vuelo”, la “dinámica económica en la ciudad es positiva”. El edil ha apostillado que el dinero “de los zamoranos se gasta en servicios para todos los zamoranos” y ha enumerado algunos de los más costosos, entre los que se encuentran el agua, las basuras, la limpieza de parques y jardines o la limpieza de los colegios. “Traemos un presupuesto transparente”, ha añadido Bernardo.
«Estas cuentas son significativamente mejores que las de los últimos años»
Jesús María Prada, portavoz del PP
Por su parte, Jesús María Prada ha asegurado que los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno son “significativamente mejores” que los de los últimos años y “así lo atestiguan los informes favorables de la intervención”. Desaparecen, ha añadido el portavoz del PP, “los prestamos fantasma fruto de la subida de impuesto”. Por lo que refiere a las inversiones, Prada ha echado en falta “proyectos anunciados durante la campaña, como el edificio municipal en la antigua estación, el edificio de la trasera del Ayuntamiento o el proyecto tractor para Zamora que iba a ser el que se llevara a cabo en los terrenos próximos a la estación de trenes. De eso”, ha incidido Prada, “no hay nada”.
«La tramitación ha mejorado en transparencia y en plazos»
David Gago, portavoz del PSOE
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, David Gago, ha expresado la postura del PSOE y ha puesto en valor unas cuentas que “dan importancia a mejorar los servicios públicos” y dan al Ayuntamiento “más capacidad de inversión y más recursos” para llevar a cabo su trabajo. “Fruto del ajuste de la carga impositiva estas cuentas dan al Ayuntamiento la máxima estabilidad para los próximos años”. La tramitación, ha asegurado Gago, “ha ganado en transparencia y mejorado en plazos” en comparación con años anteriores.
«No podemos celebrar que aumente el gasto en servicios sociales»
Eloy Tomé, portavoz de Zamora Sí
Por su parte, el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé, ha censurado el “poco tiempo” para analizar el proyecto de presupuestos y ha asegurado que “podría haberse evitado cierta subida de impuestos” reduciendo gastos en otros apartados. “En 2023 hay partidas que no se van a gastar, ahí hay márgenes para recortar”, ha asegurado, citando entre otras la partida dedicada a festejos. Tomé ha subrayado que el gasto corriente es “tan alto” que “no tenemos mucho margen de maniobra” y ha apostillado que “no hay que celebrar que aumente el gasto” en servicios sociales, sino “preguntarnos por qué cada vez hay más gente en esta situación”.
«Si queremos humanizar Zamora, lo primero que necesitamos es gente»
Javier Eguaras, portavoz de Vox
Por último, Vox ha asegurado que los gastos en personal y gastos corrientes “van a seguir aumentando mientras la población baja y se envejece” y ha asegurado que “para humanizar Zamora lo primero es que haya seres humanos”. En este sentido, ha incidido en que “el reto más importante que tenemos es la despoblación” y ha asegurado que “la solución pasa por atraer empresas”.