El Ayuntamiento espera que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León resuelva pronto el recurso presentado contra la medida cautelar que impide demoler el esquinazo de la bajada de San Martín con la avenida de la Feria. En total, cuatro inmuebles que impiden el despeje de más de cincuenta metros lineales de muralla y cuyo derribo, adjudicado por el Ayuntamiento, lleva parado desde inicios de año por trámites judiciales.
Una de las empresas que quedó fuera del procedimiento por no haber podido acreditar la ejecución de tres derribos en cinco años acudió al Tribunal Contencioso Administrativo de Zamora, donde el caso todavía se está dilucidando. Aunque el Ayuntamiento estaba dispuesto a continuar el proceso y, en caso de no recibir la razón judicial, indemnizar a la empresa, la sociedad pidió la paralización del derribo por considerar que haría un «daño irreparable» y que le causaría perjuicios, ya que no podría acreditar la realización de esa obra para futuras adjudicaciones públicas. El Contencioso paralizó el derribo como medida cautelar y el Ayuntamiento recurrió esta medida ante el TSJ.
Así las cosas, el derribo de los números 43,45, 47 y 49 de la avenida de la Feria está pendiente de dos juzgados, el de Zamora y el TSJ. Aunque, indican fuentes municipales, la resolución del alto tribunal regional está muy cerca. De hecho, podría conocerse en los próximos días. Si el TSJ da la razón al Ayuntamiento, el derribo será inmediato sin perjuicio de lo que pueda decidir después el Contencioso. Si el TSJ estima justa la medida cautelar, no quedará otra que esperar a que decida el tribunal zamorano.
El proceso de expropiación de esos cuatro edificios ha sido uno de los más laboriosos para el Ayuntamiento, pues ha supuesto un desembolso superior a los 700.000 euros. Su derribo dejará a la vista, aproximadamente, cincuenta metros lineales más de muralla.