Zamora Sí acusa al equipo de Gobierno de «afán recaudatorio» por las «prisas», asegura Eloy Tomé, en aplicar la ordenanza que regirá la futura Zona de Bajas Emisiones, así como de una «falta de sensibilidad» hacia quienes no pueden cambiar de coche para circular por el centro de la ciudad (los residentes podrán hacerlo tengan el coche que tengan). “El alcalde y su equipo dijeron claramente, en su momento, que esto no era una prioridad. Y ahora, con prisas, quieren aprobar la ordenanza antes de que acabe el año para comenzar a aplicar sanciones ya en 2026. Solo buscan recaudar más impuestos a costa de los zamoranos”, ha señalado Tomé.
Zamora Sí insiste en que la calidad del aire de la ciudad no justifica la implantación de la zona de Bajas Emisiones y que quien «asume el coste real son las personas trabajadoras, los pequeños autónomos y los vecinos. Gente que no puede permitirse un coche eléctrico ni renovar su vehículo cada cinco años. Para IU y PSOE, eso parece no importar. Han decidido olvidarse de quienes más necesitan medidas justas y soluciones reales, y han optado por imponer restricciones sin ofrecer soluciones a quienes no pueden permitirse el cambio», continúa el partido localista.
Zamora Sí recuerda que ha pedido solicitar al Gobierno una revisión de la norma general para ciudades como Zamora y, en cualquier caso, apostar porque las nuevas medidas se implanten «de forma progresiva, razonable y sin castigar a quienes menos tienen. Esta no es una medida ecológica, es otra fórmula para sacar el dinero del bolsillo de los zamoranos».
Desde Zamora Sí se ha anunciado que se solicitará el borrador de la Ordenanza Municipal antes de su aprobación por el Pleno, «con el fin de revisar, proponer enmiendas y plantear las modificaciones que se consideren convenientes, para así evitar que se aplique con criterios puramente recaudatorios y perjudiciales para la ciudadanía».