El Ayuntamiento de Zamora y la Asociación de Vecinos de San José Obrero firman un contrato mediante el cual el Consistorio se hace responsable de la transformación y mantenimiento de la zona del campo de fútbol de La Josa y de los terrenos aledaños durante un periodo de treinta años. Un acuerdo que abre la puerta a que, de forma prácticamente inmediata, se inicien los trabajos para adecentar la zona, que cambiará de aspecto de forma sensible. En la zona más cercana al muro se adecentará un espacio para suelta de perros que va a estar acotada y que, indica el concejal Pablo Novo, contará con agua potable para los animales, zonas de sombra y áreas para que los animales hagan ejercicio.
La intervención más importante es la conversión de casi todo el campo de fútbol de tierra en una «gran zona de esparcimiento» en la que habrá zonas verdes, mesas, bancos o un parque infantil del que podrán disfrutar los vecinos del barrio y los del resto de la ciudad, ya que la idea es que este espacio, aunque es propiedad de la asociación vecinal, esté abierto a todos los vecinos de Zamora. Y, como tercera pata de esta primera intervención, se ampliará el huerto comunitario que la asociación de vecinos tiene ahora en la zona. Se ampliarán los bancales, cada uno con su propia boca de riego, y se continuará fomentando el desarrollo comunitario de la zona, espera el Ayuntamiento de Zamora.

Además, de cara al futuro se plantean otros proyectos en la zona que se irán plasmando, pero lo importante “era llegar a un acuerdo con la asociación para que un espacio tan céntrico pueda ser aprovechado por los vecinos”, apuntó Novo.
En la presentación del proyecto ha estado presente el presidente de la Asociación de Vecinos, Daniel Illán, quien señalaba que desde la asociación no se ha podido mantener esta finca, por lo que es positivo “que el Ayuntamiento pueda realizar las actuaciones que se han consensuado entre ambas partes y podamos dejar de tener este erial para que se convierta en una zona verde que podamos utilizar como espacio comunitario para todos”. Illán ha explicado que las actuaciones se consensuaron con los vecinos en una asamblea donde los residentes del barrio expusieron sus propuestas.
La primera fase comenzará a ejecutarse próximamente, cuenta con un presupuesto de 96.000 euros y la idea es comenzar los trabajos en el mes de agosto para que esté lista a lo largo del mes de septiembre. Se empezará a trabajar en los 5.000 metros cuadrados, aproximadamente, del campo de fútbol y su entorno, pero el acuerdo total abarca una extensión de más de 14.000 metros cuadrados, todo lo que es la extensión de La Josa a excepción de las zonas construidas.