La asociación Biogás Así No – Jambrina en Lucha exige a la Junta que obligue a su vez a la empresa Norton Dos Ibérica a reponer a su estado original las parcelas en las que había iniciado la obra para instalar una fábrica de biogás en el término municipal de Peleas de Abajo. El colectivo ha enviado una carta al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta denunciando que la empresa haya vuelto a presentar el proyecto de planta de biogás (el primero decayó por haber iniciado las obras sin permiso) sin haber devuelto la zona a su estado original y, es más, utilizando estas obras «ilícitas» como base para su nuevo proyecto de construcción.
La situación, dice Biogás Así No – Jambrina en Lucha, es contraria a la Ley 21/2013, que obliga a la reposición del estado original cuando se suceden situaciones de este tipo, en las que las obras han comenzado sin los permisos necesarios. En la resolución de la primera tramitación del proyecto de Norton Dos Ibérica, la Junta consideró que había que esperar para desmantelar las obras realizadas hasta que finalizase el periodo de cría puesto que la propia Junta reconoce que las parcelas donde se pretende establecer la planta son hábitats muy sensibles para las aves esteparias. Entre estas aves destacan la avutarda y el sisón, aves especialmente protegidas.
Según lo establecido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, este periodo de cría se extiende entre el 1 de marzo al 31 de julio. «Por tanto, teniendo en cuenta que el periodo de cría está finalizando, la Asociación entiende que la Administración debe exigir a la empresa promotora el cumplimiento de la ley y que reponga las parcelas a su estado original. Esta restitución incluye la retirada de la cerca perimetral, viales, la restauración de las cotas de terreno y de las pendientes anteriores al movimiento de tierra», indica la asociación.
Hasta que el terreno esté en las condiciones previas, exige Jambrina en Lucha, la tramitación del nuevo proyecto debería suspenderse.