La Federación Zamora en Pie vuelve a escribir una carta al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en la que habla de los riesgos que, a su juicio, conlleva la implantación de plantas de biogás en el territorio de la provincia y en la que pide el apoyo de la institución provincial en su lucha contra una industria que, dicen, trae más problemas que beneficios. A la misiva, la Federación adjunta estudios realizados por investigadores estadounidenses y declaraciones de científicos del CSIC que «resultan fundamentales» para «entender hasta qué punto los planes energéticos que traman para nuestra provincial la dejarán asolada en poco tiempo y para siempre, convirtiéndola en una zona de sacrificio». Una vez más, argumentan, «Zamora al servicio de otros, pero está vez desangrándose en ese esfuerzo».
El colectivo insiste en su carta que las promesas de las empresas son engañosas, que la mayoría vienen de fuera de la provincia y que «no buscan más que las ingentes sumas ofrecidas en subvenciones y los beneficios que puede reportarles la venta de un gas que Zamora no necesita». Unas empresas, en suma, «que son verdaderas encantadoras de serpientes que anuncian unas cifras tan astronómicas como irreales, aunque tampoco merecería la pena vender nuestra provincia en caso de haber sido ciertas».
Zamora en Pie insiste en la misiva remitida a Faúndez que de nada sirve ampliar la distancia a los pueblos porque los malos olores «son apreciables desde varios kilómetros» desde donde se extiende el digestato. «Estos proyectos convertirán a toda nuestra provincia en un verdadero y contaminante estercolero que pondrá en grave riesgo nuestro aire, nuestra agua y nuestra tierra».
«Le rogamos encarecidamente que detenga esta catástrofe sin precedentes con la que nos amenazan; ningún compromiso adquirido por el Presidente de la Diputación puede ser mayor que el contraído al aceptar su cargo y que no puede ser otro que el de luchar por el bienestar de los habitantes de Zamora», escribe Zamora en Pie en su carta, difundida íntegra a los medios de comunicación.
«Sabiendo que el Gobierno de la Diputación de Zamora se encuentra en estos momentos preparando una modificación de la normativa urbanística provincial, nos parece fundamental solicitar que esos cambios proporcionen a todas las localidades que no disponen de normativa urbanística propia el blindaje necesario para ponerlas a salvo de toda esta industria contaminante y otra que pueda sobrevenir», indican. Y concluyen su carta pidiendo ayuda económica para carteles y anuncios, así como para impartir charlas en los pueblos. «Esperamos contar con su ayuda en este bando», concluye Zamora en Pie.