Las empresas zamoranas suspenden a la hora de implantar políticas que midan temas fundamentales en el paradigma actual como el impacto ambiental, la ética empresarial y la igualdad de oportunidades. Son las primeras conclusiones del Informe de Resultados de la Encuesta de Responsabilidad Social en las empresas zamoranas que ha elaborado CEOE-Cepyme Zamora como parte de su colaboración en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación en el sector empresarial. Un documento que, además, indica que resulta «preocupante» la escasa disposición de muchas empresas a recibir formación sobre el tema o a participar en proyectos colaborativos sobre Responsabilidad Social Empresarial, «lo que sugiere una falta de sensibilización o de recursos para poder abordar estos temas con mayor profundidad».
Así, a la pregunta de si estaría dispuesto a que su empresa participara en proyectos formativos, solo diez de las 54 empresas encuestadas responde afirmativamente. Es más, las empresas no están ni siquiera interesadas en recibir información, pues el 58% no muestra interés alguno en ello. Seis de cada diez empresas aseguran que no implementan acciones de inclusión a favor de los colectivos vulnerables y la mayoría no cuenta con políticas de igualdad de género, aunque hay bastantes que muestran sensibilidad hacia el tema sin llegar a encabezar ninguna acción para ponerlo en marcha. Las empresas no implantan estas políticas en su seno pero tampoco las tienen en cuenta, aseguran, cuando establecen relaciones con otras sociedades. En este caso, se tiene en cuenta casi exclusivamente el precio antes de otras variables como el respeto al medio ambiente durante el proceso productivo o las buenas condiciones laborales que la empresa contratada aplica entre sus trabajadores.
En este contexto, explica CEOE, es fundamental promover una mayor concienciación sobre los beneficios tangibles e intangibles que aporta la Responsabilidad Social Empresarial, «así como facilitar a las empresas, especialmente a las pymes, el acceso a formación, asesoramiento y apoyo económico que les permita implementar buenas prácticas de forma efectiva y sostenible. La RSE no debe considerarse un lujo, sino una herramienta estratégica esencial para aumentar la competitividad, reforzar el compromiso social y contribuir al desarrollo económico sostenible de Zamora y su entorno», apunta el informe.
Hay algunas, pocas, buenas noticias derivadas de la encuesta. La patronal sí observa avances en áreas como la conciliación laboral y familiar (ocho de cada diez empresas asegura que intentan que sus empleados concilien de la mejor manera posible), pero persisten retos importantes relacionados con el medio ambiente, la igualdad de género, la inclusión social y la ética en el proceso productivo.