Toro contará con una nueva captación de agua desde el río Duero y construirá una nueva planta de tratamiento de agua potable, con posibilidad de ampliación y suministro directo al depósito municipal. Unas actuaciones que, indica el Ayuntamiento de la ciudad, buscan poner fin a los problemas «históricos» relacionados con la presencia de arsénico en el municipio, que condicionaron el suministro hace cerca de dos años y que aseguran «la calidad del agua a largo plazo».
Las novedades forman parte del convenio que el Ayuntamiento firmará con Somacyl para gestionar el ciclo integral del agua en la localidad, un acuerdo en el que ambas partes están trabajando, que pasó por el Pleno en el pasado mes de abril y que supondrá una inversión municipal superior a los tres millones de euros para garantizar una gestión eficiente, sostenible y definitiva del agua. En la última reunión participaron José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, y Javier Pablos Aragón, director de Obras y Servicios de Somacyl. Ambos estuvieron acompañados por la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, y la concejala de Urbanismo, Ruth Martín.
El convenio prevé una duración de 25 años y gracias a él Somacyl asumirá la gestión completa del ciclo del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) cuando finalice, en julio del año que viene, el actual contrato que el Ayuntamiento tiene firmado con la empresa Acciona. La entidad pública llevará a cabo una auditoría técnica en las infraestructuras actuales para «garantizar una transición ordenada y conocer el estado real de las instalaciones».
La alcaldesa, Ángeles Medina, destaca que con este nuevo modelo de gestión “no solo se garantiza una solución definitiva a los problemas del pasado, sino que además se prevé una rebaja en el recibo del agua para los ciudadanos”. Aunque no se ha concretado el porcentaje de dicha rebaja, se considera un avance significativo hacia una gestión pública más eficiente y transparente. «Es también muestra del compromiso del Ayuntamiento de Toro con el medio ambiente, la sostenibilidad y el bienestar de los vecinos, apostando por una gestión moderna y solvente de un recurso esencial como es el agua».