Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos presuntos autores de varios robos con violencia perpetrados en las últimas semanas en la ciudad de Zamora, siendo todas las víctimas mujeres, algunas de avanzada edad, a las cuales le sustraían sus joyas, generalmente cadenas de oro, mediante fuertes y violentos tirones, huyendo del lugar siempre a la carrera.
Las víctimas describían a los autores de los robos como «jóvenes o muy jóvenes», aportando en algunos casos características de sus vestimentas y otros detalles significativos, por lo que desde la Comisaría Provincial de Zamora se establecieron dispositivos específicos para la localización de estos individuos.
Los delincuentes actuaban con un modus operandi similar en todos los casos, abordaban a sus víctimas por sorpresa y les arrancaban las cadenas y collares de oro que portaban en el cuello de un fuerte tirón, causando en ocasiones lesiones de diversa consideración. Se aprovechaban de la indefensión y vulnerabilidad de las víctimas, todas son mujeres y algunas de avanzada edad, no dudando en ejercer la violencia necesaria para robarles sus joyas.
Los robos se cometían en una zona muy determinada de la ciudad, cerca de la residencia de Los Tres Árboles, tanto por la mañana como por la tarde, en uno de los casos muy próximo a una residencia de la tercera edad; se da la circunstancia que a pesar de las altas temperaturas de este periodo estival, los detenidos llegaban a vestir sudaderas con capucha, para evitar ser reconocidos y en otros robos incluso se cambiaban de camisetas durante la huida.
Las detenciones se producen tras una intensa investigación iniciada a raíz de un incremento en las denuncias por robos de estas características, al minucioso trabajo de las unidades policiales y gracias también a la colaboración ciudadana.
Estos jóvenes, familiares entre sí, según las investigaciones son itinerantes, carecen de arraigo en la ciudad, lo que facilita su anonimato, dificultando enormemente su identificación y localización por parte de la Policía. Generalmente estos grupos sustraen piezas de joyería, una vez consumado el robo violento dan rápidamente “salida” a los efectos sustraídos, bien a través de pequeños peristas de su propia nacionalidad, bien a través de los envíos a su país de origen, en muchos de los casos las piezas de joyería sustraídas son vendidas o pignoradas por familiares o terceras personas en los diferentes establecimientos de compra-venta de metales de la comunidad dónde se han producido los ilícitos penales.
Una vez finalizaron las diligencias policiales el detenido mayor de edad fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Zamora, quien decreto el ingreso en prisión en el Centro Penitenciario de Topas, y el detenido menor de edad, fue puesto primeramente a disposición de la Fiscalía de Menores, acordando posteriormente el Juzgado de Menores, su ingreso en un Centro de régimen cerrado.