La plataforma de Viajeros Jodidos de Sanabria, junto a otros colectivos como la asociación de usuarios del AVE en la comarca, Cryosanabria, Sanabria Plural y Sostenible o la junta vecinal de Sotillo, ha convocado una nueva movilización para la defensa de los servicios ferroviarios en la zona. La concentración tendrá lugar el próximo 9 de agosto en las inmediaciones de la estación de Otero.
La convocatoria, abierta a la participación de todos aquellos colectivos que se quieran adherir, busca «evidenciar una vez más el rechazo frontal de la comarca de Sanabria-Carballeda y de toda la provincia de Zamora, así como de la Raya de Portugal, a la supresión de trenes llevada a cabo por Renfe el pasado 9 de junio, sin que hasta la fecha haya dado muestras de rectificar el drástico recorte acometido».
Todo, «pese al clamor social existente para que se restablezcan las frecuencias suprimidas», según explican los organizadores de la concentración. «Constatamos que a Renfe le estorba nuestra estación y se propone desahuciarla por la vía de los hechos, pues lejos de rectificar ha venido a justificar lo acertado de las supresiones acometidas cuando vemos que, cada día que pasa, más escasean los billetes de tren y con más dificultades de movilidad nos encontramos», argumentan las asociaciones.
Por ello, consideran que se hace imprescindible una «contundente» concentración social que se realizará sumando a los vecinos de la diáspora con los del interior en una fecha del calendario elegida por la sociedad civil, «muy propicia para la necesaria conjunción de fuerzas».
Los colectivos hacen un llamamiento a los ayuntamientos, juntas vecinales, Diputación, Junta y Cámara Municipal de Bragança para que pongan autobuses a disposición de los manifestantes y faciliten su traslado a Otero.