Los vecinos de Villaralbo han recibido este miércoles agua embotellada para su consumo personal y para cocinar, ante la avería que afecta a la planta de osmosis del municipio. El alcalde, Santiago Lorenzo, ha explicado que el problema ha venido por unos fallos de conectividad con el depósito que han dado lugar a «un funcionamiento anormal» y a un incremento de los niveles de nitratos en el agua.
Según los análisis realizados el martes, el nivel de esa sustancia se situaba en 62, por encima del umbral de 50 que está fijado para considerar «apta» el agua. Lorenzo ha recordado que, a pesar de todo, los ciudadanos pueden regar, ducharse y hacer otras actividades siempre y cuando no utilicen el agua del grifo para cocinar o para beber.
Para eso, contarán con las garrafas que la Diputación ha entregado a última hora de la mañana a los ciudadanos. Primero, en una furgoneta que ha repartido 80 garrafas de cinco litros; y, más tarde, en un camión que ha hecho entrega de siete palés con garrafas de 25 litros. El objetivo «es llegar a todo el mundo que lo necesite», por lo que seguirán llegando envíos durante los próximos días.
Adiós al sistema vía radio
En paralelo a ese proceso de abastecimiento, el Ayuntamiento y los técnicos trabajan para resolver la avería en el plazo más corto de tiempo que sea posible: «Teníamos un sistema de conectividad vía radio que no funcionaba correctamente y ahora vamos a cambiar a un modelo con routers en el que, desde el ordenador, puedes ver al momento cómo está funcionando la planta», ha indicado Santiago Lorenzo, que ha afirmado que actualmente se está llevando a cabo la reprogramación.
Una vez todo funcione como es debido, el Ayuntamiento de Villaralbo realizará nuevamente los análisis correspondientes. «Yo espero que en dos o tres días esté solucionado», ha remarcado el alcalde, aunque desde entonces habrá que esperar a que lleguen los resultados y a que Sanidad dé luz verde al municipio para autorizar nuevamente el consumo de agua con normalidad.