4.600 menores de la provincia de Zamora (más concretamente, las familias de estos niños) podrán recibir en los próximos meses el nuevo «Bono infantil» anunciado por la Junta de Castilla y León, una ayuda de doscientos euros que servirá para financiar las actividades extraescolares de los menores de entre 4 y 12 años. La ayuda cubrirá actividades que se realicen fuera del horario escolar, ya sean de carácter educativo, formativo, cultural o deportivo. En esta ayuda cabe cualquier actividad como clases de idiomas, deportes, baile, instrumentos musicales o programación, así como talleres de diverso tipo, incluido, también, las que se realicen en el propio centro educativo. Todas ellas deben realizarse fuera del horario lectivo.
El próximo lunes, 14 de julio, se publicarán las bases reguladoras en el Boletín Oficial de Castilla y León, y el 21 de julio se realizará la convocatoria para solicitar esta ayuda hasta el 15 de septiembre. A través de esta convocatoria, la Junta va a subvencionar las actividades realizadas durante el curso pasado, el 2024-2025, con un presupuesto de 16 millones de euros, que podrá ampliarse si se precisa cubrir toda la demanda.
Para que las familias puedan recibir esta ayuda, ambos progenitores deben estar trabajando y percibir unos ingresos menores de 55.000 euros entre ambos o la mitad si se trata de una familia monoparental. En el caso de cumplir con estos requisitos, pueden recibir 200 euros por hijo. Con esta ayuda en materia de conciliación se pretende llegar a unas 80.000 familias y más de 83.200 beneficiarios.
Fernández Mañueco ha señalado que esta convocatoria es un ejemplo más de que Castilla y León «es referente en políticas de apoyo a las familias». Precisamente, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Plan Familias, una ambiciosa estrategia que incluye ayudas, recursos e incentivos para facilitar la crianza de los hijos. «Una de las acciones clave es el fomento de la conciliación personal, familiar y laboral, elemental tanto para continuar avanzando en la corresponsabilidad dentro de los hogares como para que los núcleos familiares puedan afrontar el cuidado de sus hijos sin dificultades», indica la Junta.
Más apoyos para las familias
El ‘Bono Infantil’ es una subvención que otorga continuidad al ‘Bono Concilia’, una ayuda de 750 euros destinada a familias con niños de entre 0 y 3 años en la que los padres se encuentren trabajando y mediante la cual deben sufragar recursos de conciliación, como guardería o cuidador. De este modo, todas las etapas de la niñez quedan cubiertas. En 2024, el Ejecutivo autonómico ofreció 13.400 bonos en Castilla y León, la mitad de ellos en el medio rural.