El Museo de Zamora ha inaugurado hoy la exposición temporal ‘Pennetier. Presencias’, dedicada al pintor zamorano Fernando Pennetier, fallecido en 2022. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de octubre y ofrece un recorrido por la trayectoria creativa del pintor a través de obras procedentes, en su mayoría, de su entorno más íntimo, donde queda patente el estrecho vínculo que siempre mantuvo, desde su residencia madrileña, con Zamora, su ciudad natal. Cada miércoles a las 19:00 horas, se realizarán recorridos guiados bajo el título ‘Diálogos’, que conectarán las obras de Pennetier con una pieza destacada de la colección del Museo, en este caso ‘La Gobierna’.
La exposición recoge una selección significativa de naturalezas muertas, paisajes y desnudos femeninos, temas habituales que el artista reelabora una y otra vez desde los inicios de su carrera y que transmiten una intensa carga emocional y una melancolía características. Son piezas que permiten apreciar el carácter intelectual del realismo que practica Pennetier, desde una mirada siempre introspectiva.
A lo largo de su vida, Pennetier siempre participó de forma activa en la vida cultural zamorana, participando en iniciativas como la Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, la elaboración de cartelería para las fiestas de San Pedro o la Semana Santa, y en homenajes a figuras como León Felipe o Claudio Rodríguez. La inauguración ha contado con la presencia de su viuda y su hijo, cuya implicación ha sido fundamental para la organización de la muestra, permitiendo la exhibición de obras de la colección de la familia.
Horario de verano
Con el inicio del periodo estival, durante los meses de julio a septiembre el Museo de Zamora adapta su horario, retrasando una hora su apertura y cierre vespertinos. La colección permanente podrá visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
En el caso de la exposición ‘Pennetier. Presencias’, el horario será de martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas durante los meses de verano, mientras que en octubre la franja de tarde de los sábados se establecerá de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.