El proyecto «Soñando parques» del Ayuntamiento de Zamora, mediante el cual son los propios niños usuarios de estos espacios los que deciden qué elementos deben contar en sus remodelaciones, suma una nueva actuación en el parque de Los Navajos, en la urbanización Siglo XXI. El concejal encargado del área, Pablo Novo, ha detallado este viernes que los trabajos salen a licitación por un total de 96.730 euros y que incluyen actuaciones en los elementos de juego, en el piso del propio parque y en la distribución.
Así, se retirará la arena actual y se procederá al hormigonado y a la instalación de dos superficies independientes de caucho, se cambiarán los bancos de madera por otros de polietileno, de colores, y se adecuarán dos caminos que servirán para delimitar las zonas de juego y facilitar el acceso al parque. En cuanto a los juegos, se instalarán dos toboganes, uno de ellos en espiral, redes para trepar, escaleras, puentes y columpios. Peticiones que responden a las expresadas por los niños del barrio cuando el Ayuntamiento celebró con ellos un taller para diseñar el nuevo parque.
«Soñando parques» sumará un nuevo taller el próximo 26 de julio en el barrio de La Alberca para el proyecto del futuro parque del barrio. Los alumnos del Alejandro Casona también tendrán que imaginar su propio parque en San Frontis. Los parques de La Lobata, Las Viñas y del Amor de Dios, en Pinilla, ya gozan desde hace meses de unas nuevas instalaciones que nacen también de este proyecto.
Estas actuaciones, aunque de escasa cuantía económica, contribuyen a que Zamora sea «una ciudad más amable, más verde y más pensada para todos», reivindica Pablo Novo, que recuerda además que se han llevado a cabo actuaciones en otros parques infantiles de la ciudad, como los de la calle Jiménez de Quesada, Eduardo Barrón, Valorio o el de la zona de Obispo Nieto.