La Federación Provincial de Mascaradas (Mascaraza) ha anunciado que el segundo encuentro de exaltación de los rituales ancestrales de Zamora tendrá lugar el 20 de septiembre en Pobladura de Aliste, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del nacimiento de la asociación que defiende la tradición de La Obisparra en el pueblo.
Este evento reúne a las principales representaciones de mascaradas de invierno y antruejos de carnaval «en una jornada festiva y llena de tradición». El encuentro tiene como principal objetivo «potenciar, recuperar y difundir uno de los patrimonios culturales más ricos y singulares de la península ibérica: las mascaradas». Conviene recordar que la provincia de Zamora, junto con la vecina región portuguesa de Tras-os-Montes, conserva aún hoy una de las mayores concentraciones de este tipo de rituales ancestrales, profundamente ligados al calendario agrario y al mundo rural.
Actualmente, la federación de Zamora está compuesta por 18 miembros: Abejera: Los Cencerrones; Almeida: La Vaca Bayona; Almendra del Pan: La Fiera Corrupia; Ferreras de Arriba: La Filandorra; Montamarta: El Zangarrón; Morales de Valverde: El Toro de Carnaval; Palacios del Pan: La Vaquilla y los Cencerros; Pobladura de Aliste: La Obisparra; Pozuelo: El Tafarrón; San Martín de Castañeda: La Talanqueira; San Vicente de la Cabeza: El Atenazador; Sanzoles: El Zangarrón; Sesnández: Los Carucheros; Tábara: El Paloteo y el Birria; Vigo de Sanabria: La Visparra; Villanueva de Valrojo: Los Antruejos; Villarino Tras la Sierra: El Caballico, los Zamarrones y el Pajarico. Con una última incorporación este año que en la última asamblea se votó y acogió: la entrada de la localidad de Pereruela y su Vaca Antrueja.