El proyecto «Zamora a tu lado» ha dado un paso más en su implantación con la puesta en marcha del servicio de reparto de productos frescos a domicilio. Se trata de una iniciativa financiada con fondos Next Generation, gestionada por la Fundación Intras e impulsada por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento, cuyo responsable, David Gago, ha aclarado que ya hay dos furgonetas disponibles para prestar esa labor.
Básicamente, la dinámica del servicio es que el comprador encarga la compra en su negocio de confianza adscrito al programa, ya sea una frutería, una carnicería o una pescadería. Ese establecimiento contacta con los encargados del reparto que son los que se desplazan a los domicilios. Cada envío cuesta un euro más IVA que asume el comerciante.
Gago ha señalado que el servicio está a prueba desde mayo y que ahora ya está en marcha de una forma «más rodada y más seria». «No conozco ningún otro ayuntamiento que haya iniciado esto en España», ha aseverado Gago, que sí admite que había una referencia a nivel privado en Cádiz que ha servido como modelo para la implantación en Zamora.
En cuanto a los clientes, Gago ha aludido a las personas que muchas veces no se pueden desplazar al mercado o a los negocios de proximidad y que, con este servicio, sí podrían acceder al producto fresco y de calidad. «Es transversal a todas las edades», ha matizado el concejal, que ha agradecido el trabajo previo realizado por el programa «Zamora a tu lado» por parte de su predecesor en el área, Christoph Strieder.
Por su parte, Adrián Pérez, de Intras, ha destacado la importancia de «insertar a personas en situación de discapacidad para trabajar en este tipo de servicio», mientras que su compañero Adrián de la Fuente ha concretado que ya se han realizado 200 repartos en estos dos meses.
Por el momento, hay 25 comercios adheridos, pero la expectativa es que esa cifra se incremente notablemente a partir de ahora.