Zamora arranca el verano con la reserva hídrica al 76,8% de la capacidad total de los embalses. Un buen dato, cierto, pero un dato que sitúa a la provincia a la cola de la comunidad autónoma. En todas las demás provincias de Castilla y León las reservas de agua presentan un mejor estado que en Zamora, según los datos oficiales que el Ministerio publica cada martes. Mención especial para Valladolid, donde los embalses rozan el cien por cien de su capacidad.
Los datos de Zamora indican que las reservas de agua acumulan 1.357 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al citado 76,8% de la capacidad total. La cifra supone una merma con respecto a los datos de la semana pasada, cosa lógica habida cuenta de que se consume agua y no llueve. En la misma semana del año 2024, cuando se habían registrado en temporada de lluvias menos precipitaciones que en 2025, los embalses vivían una mejor situación y contaban con 1.538 hectómetros cúbicos de agua. La situación actual, en cambio, si es mejor que la que marca la media de los últimos diez años.
Por masas de agua es Ricobayo, que presenta un saludable aspecto a comienzos del mes de julio, el embalse que más agua tiene. Son 867 hectómetros cúbicos de agua los que, a día de hoy, se contabilizan, 34 menos de los que había hace una semana para una capacidad total de 1.145. Cernadilla, con 191 hectómetros cúbicos de agua (para una capacidad de 255) y Valparaíso (154 de un total de 169) son los siguientes de la lista.
La campaña de riego, que acabará el 30 de septiembre, marcha así las cosas sin restricciones en los campos. Los excelentes niveles de reserva, a causa de las intensas precipitaciones desde diciembre, permiten una buena perspectiva de la campaña. Todos los sistemas de explotación presentan una situación bastante homogénea por lo que, este año, no habrá restricciones.
No obstante, la Confederación recomienda un uso responsable del agua incluso en un año de abundancia como éste para llegar al final de campaña con el mayor volumen embalsado posible. Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan hoy 2.488,9 hectómetros cúbicos, lo que supone el 87,2% de su capacidad. Este valor supone casi nueve puntos porcentuales por encima de la media de la década y casi un punto más que hace un año