La Guardia Civil ha procedido a la detención, en Barcelona, de dos personas y a la investigación de otras 56, lo que ha permitido desmantelar una organización dedicada a las estafas bancarias. A cuatro de estas personas se les imputan delitos de organización criminal y a otras 54, delitos de estafa. El dinero estafado procede de más de cuarenta operaciones y los primeros hechos se denunciaron en el mes de junio del año pasado.
Los estafadores suplantaban a las entidades financieras de las víctimas, con un sistema de «ingeniería social» en el que combinaban mensajería y llamadas para sonsacar información confidencial. Los mensajes falsos se incluían en la lista de mensajes reales recibidos por la entidad financiera, lo que hacía más difícil su detección. Si la víctima introducía los datos en la web que le enlazaba el estafador, este se hacía con sus claves personales y podía operar a través de la banca electrónica.
En total, la Guardia Civil ha detectado más de doscientas operaciones sospechosas, muchas de las cuales aún se están investigando. El dinero estafado se estima en 180.000 euros solo en la provincia de Zamora. Fue un operativo coordinado desde Zamora el que ha procedido a la detención e investigación de personas en Barcelona, Tarragona, Madrid, Granada, Valencia, Huelva, Girona y Albacete. La investigación no está aún concluida, por lo que no se descarta que haya más detenidos.