El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el nuevo ministro de Transportes del Gobierno de España, según han publicado este lunes los principales medios de comunicación de ámbito nacional. El dirigente castellanoleonés sustituirá a Raquel Sánchez al frente de esta responsabilidad y será a partir de ahora el encargado de la cartera que gestiona algunos de los proyectos que más afectan a la provincia de Zamora.
Uno de los temas más calientes que tendrá que impulsar desde este área Puente es la construcción de la autovía A-11 en distintos tramos de Castilla y León. Entre ellos, el que debe de conectar Zamora con la frontera portuguesa. El exalcalde de Valladolid hereda este proyecto con la licitación ya iniciada en el tramo de San Martín del Pedroso al país vecino y con el compromiso de su predecesora de dejar encarrilada la Variante de Alcañices antes del final del año.
Puente conoce bien la problemática actual con la N-122, que atraviesa varias provincias de la comunidad autónoma y que es una de las vías con mayor siniestralidad del territorio. De hecho, hay colectivos en las distintas provincias que llevan años exigiendo la ejecución de las obras para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el tránsito de vehículos y para favorecer las conexiones por carretera de las comarcas afectadas.
El asunto del AVE
Más allá de las carreteras, Óscar Puente asumirá las competencias de la gestión ferroviaria y, con ellas, la gestión de la Alta Velocidad. Ahí, Zamora también tiene exigencias en relación al precio de los billetes, de las frecuencias y de las plazas disponibles. Además, el político vallisoletano tendrá influencia a la hora de mantener los descuentos de los abonos, que ahora mismo son decisivos para que los usuarios recurrentes puedan utilizar los servicios del AVE tanto en la capital como en Sanabria.
Por otro lado, dentro de los proyectos más a futuro, Puente también tendrá que lidiar con la demandada reapertura de la Ruta de la Plata, una reivindicación que ha recobrado fuerza en los últimos meses y que implica directamente a la provincia de Zamora como zona de tránsito en el eje ferroviario norte-sur.
Conviene destacar que, según las citadas informaciones, Puente se quedará solamente con Transportes y no se responsabilizará de la gestión de Agenda Urbana y de Vivienda, dos áreas que pasarán a unirse en un Ministerio propio bajo la tutela de Isabel Rodríguez.
Sin cambios en lo que afecta a Monte la Reina
En cuanto al resto de las carteras ministeriales, más allá del caso de Puente, todo apunta a que Margarita Robles continuará como titular de Defensa, por lo que no habrá cambios en cuanto a la máxima responsabilidad en el impulso al proyecto de Monte la Reina. Toro y la provincia en general esperan avances en esta línea, después de dos años de compromisos presupuestarios fuertes, pero sin grandes avances sobre el terreno.
En lo tocante a las responsabilidades vinculadas a la lucha contra la despoblación, sin bien es cierto que esta es una cuestión transversal, que afecta a muchas carteras, el área de Reto Demográfico como tal podría continuar en manos de Teresa Ribera, que seguirá como una de las vicepresidentas del Gobierno de España, aunque aún se deben confirmar sus atribuciones concretas.