Zamora parará cinco minutos, el martes 17 de junio a las doce del mediodía, para protestar por la supresión de paradas de AVE en la estación de Sanabria Alta Velocidad. La medida la ha acordado este miércoles la Mesa de Trabajo constituida en la Diputación, que ha reunido a decenas de representantes públicos y de instituciones para debatir acerca del futuro ferroviario de la provincia después de la reorganización planteada por el operador ferroviario.
En la misma reunión, se ha aprobado la convocatoria futura de una manifestación que se celebrará en Madrid en la segunda quincena de septiembre, aunque todavía no hay una fecha concreta. Lo que se ha decidido es posponerla más allá del verano por distintos condicionantes organizativos y para evitar los «meses vacacionales». Faúndez ha expresado su intención de organizarla «a las puertas de Renfe».
Esto es lo que se ha podido sacar en claro tras una reunión en la que ha quedado patente la diferencia de posturas entre algunos actores políticos y parte de los agentes sociales presentes. No ha habido acuerdo, por ejemplo, para la organización de una caravana de vehículos a modo de protesta, ni para otras iniciativas de paros más contundentes que se han puesto sobre la mesa.
También ha quedado patente que casi nadie tiene esperanzas ya de que Renfe recule antes del 9 de junio. La provincia va asumiendo que el próximo lunes habrá cambio de horarios. La idea es mantener la presión social a partir de entonces para conseguir que el operador ferroviario cambie de parecer de cara a futuras reorganizaciones.
Las medidas cautelarísimas
La única alternativa que parece apuntar a los días previos al 9 de junio tiene que ver con la posibilidad de pedir medidas cautelarísimas a la Audiencia Nacional para frenar la supresión de los servicios ferroviarios matinales en la estación de Otero de Sanabria. La propuesta se basa en el artículo 130 de la Constitución, que señala que los poderes públicos dispensarán «un tratamiento especial a las zonas de montaña», con el fin de «equiparar el nivel de vida de todos los españoles».
Esta opción, propuesta por al asociación de usuarios del AVE, será estudiada por los servicios jurídicos de la Diputación, como también se evaluará la alternativa de la iniciativa legislativa popular, para la que se necesitan 500.000 firmas válidas, una montaña para una provincia que necesitaría el triple de apoyos que habitantes tiene.