Los responsables de Renfe no recibirán este martes al presidente de la Diputación de Zamora, como estaba previsto inicialmente. Según ha informado la institución provincial, el operador ferroviario ha cancelado «de manera unilateral» el encuentro tras hacerle saber a Javier Faúndez que su postura es «inamovible» y que no habrá marcha atrás en la reorganización de horarios que afectará a Sanabria a partir del 9 de junio.
La Diputación ha criticado la suspensión de la cita sin escuchar las propuestas que iba a poner sobre la mesa Faúndez, «en una falta de respeto institucional inadmisible y hasta ahora desconocida». La actitud del presidente de Renfe y de los actuales responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del propio Gobierno de España «no es propia de un país democrático», a juicio de la institución.
A partir de ahora, la Diputación respaldará las «medidas de protesta legítimas» que se convoque para que se recuperen «de manera inmediata» tanto las paradas en Otero de Sanabria como el tren madrugador desde Zamora hasta Madrid.
«Intransigencia y grave atentado»
La Diputación considera que la intransigencia de la dirección actual de Renfe y del Gobierno supone «un grave atentado contra el desarrollo económico y social de la provincia de Zamora, contra la presentación de servicios básicos y esenciales en comarcas alejadas como Sanabria-La Carballeda, y contra los derechos de miles de zamoranos que eligen vivir en la provincia y trabajar en la capital de España».
La Diputación pone en duda la utilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «cuando a las primeras de cambio el Gobierno de España deja de prestar servicios ferroviarios como los suprimidos en la provincia de Zamora, en una medida que atenta directamente contra el asentamiento de población».